Redacción
Culiacán, Sinaloa.- Mexicanos Primero Sinaloa exhorta a las diputadas y diputados a que demuestren que las niñas, niños y jóvenes jornaleros agrícolas migrantes realmente importan.
El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2021 pretende darle un golpe brutal a la educación niñas y niños jornaleros agrícolas migrantes, grupo de por sí mayormente excluido, marginado y vulnerado en nuestro país.
El PPEF 2021 elimina completamente el Programa de Atención Educativa para la Población Escolar Migrante (PAEPEM). Esta decisión echa por la borda el concepto de aprendizaje incluyente, ya que son los estudiantes en estos grupos sociales quienes presentan los resultados de aprendizaje históricamente más bajos.
De acuerdo con Mexicanos Primero Sinaloa, lo anterior significaría para Sinaloa, principal estado receptor de migrantes a nivel nacional, abandonar a su suerte a 17,881 niñas y niños jornaleros y dejar sin personal a 154 escuelas que los atienden. Con este recorte se estará quitando la posibilidad educativa a miles de niñas y niños que más lo necesitan y que quizá sea la única oportunidad de aspirar a un mejor futuro para ellos y sus familias.
La evidencia que se encuentra disponible en diversos estudios, como el realizado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE, 2016) y, más recientemente, por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL, 2019) sobre la situación de los jornaleros agrícolas migrantes, refiere los difíciles contextos que enfrentan estas familias, que se caracterizan por provenir de localidades de alta marginación, muchos de ellos pertenecientes a comunidades indígenas, con acceso limitado a los servicios públicos, altos niveles de rezago, así como baja escolaridad y niveles de aprendizajes insuficientes.
Es preocupante también que, dadas las necesidades económicas, persiste el trabajo infantil de muchos niños jornaleros, los cuales se mueven junto con sus familias por las ofertas laborales y los ciclos agrícolas, pudiendo iniciar un año escolar en una escuela de un estado y completando el resto en otro centro escolar de una entidad diferente. Estos niños estarán en mayor riesgo de abandonar la escuela.
En Mexicanos Primero Sinaloa sabemos que el proyecto de presupuesto 2021 aún puede cambiarse. Exhortamos a las diputadas y diputados a que demuestren que las niñas, niños y jóvenes jornaleros agrícolas migrantes realmente importan y que la educación es un derecho de todos.