Christian Bernal
Ciudad de México.- El Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaria de Gobernación, Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez dio a conocer el registro histórico del 2006 al septiembre del 2020 en fosas clandestinas, que es de 4 mil 092, donde han sido exhumados 6 mil 900 cuerpos.
Encinas Rodríguez mencionó que de los mil 957 cuerpos exhumados del 1 de diciembre del 2018 al 30 de septiembre del presente año, han sido identificados un total de 41.2 por ciento, es decir 806 cuerpos de los cuales 448,23 del total de los cuerpos han sido retornados a sus familiares.
“Los seis Estados que concentran el mayor número de fosas clandestinas son; Veracruz, Tamaulipas, Guerrero, Sinaloa y Zacatecas, que concentran el 49.5 por ciento de fosas clandestinas y de cuerpos exhumados que tenemos en total, incluidos en la secretaria general de la república”,
“De estos el 50 por ciento de los cuerpos se encuentran básicamente en cuatro estados; Jalisco, Sinaloa, Chihuahua y Guerrero”, mencionó.
El funcionario expresó que el comportamiento de la practica ilícita de desaparición y exhumación clandestina se registra básicamente en ocho estados de la República, como Veracruz, Tamaulipas, Guerrero, Sinaloa y Zacatecas, donde también se agregaron Colima, Jalisco y Sonora.
“En lo que va del actual gobierno se han registrado mil 257 fosas y se han exhumado mil 957 cuerpos, es decir que en los últimos dos años se han hallado el 30.7 por ciento de las fosas históricamente registradas y se han exhumado el 28.3 por ciento de los cuerpos hallados en su totalidad desde 2006 a la fecha”, externó.
El Subsecretario comentó que los 10 municipios donde se encuentran el mayor número de fosas coinciden, ya que son Tecoman en Colima, Ursula Galván en Veracruz, Ahome en Sinaloa, Acapulco Guerrero, Mazatlán Sinaloa, Playa Vicente Veracruz, Puerto Peñasco Sonora, Manzanillo Colima y Ciudad Juárez Chihuahua, donde se concentra el 41.7 por ciento de las fosas y el 31.4 de los cuerpos exhumados.