Irene González
Culiacán, Sinaloa.- El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que la Consulta para el Juicio a los expresidentes de México vaya a tener un costo de 8 mil millones de pesos y señaló que el solo hecho de que la gente participe y vote, ya sea por el si o por el no, es un tribunal popular que esta enjuiciando a los mandatarios de la nación que eran intocables.
Cuestionado en el sentido de que solo podrán ser juzgados el presidente Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto al haber prescritos los delitos, aseguró que es muy bueno lo que se logró y tan es así que todavía no se les pasa el enojo a los conservadores que defienden el antiguo régimen el hecho de que se haya aprobado en la corte la constitucionalidad de esta consulta.
Desde Palacio Nacional, el presidente López Obrador afirmó que de entrada el llevar a cabo esta consulta para enjuiciar a los ex presidentes si es algo importante porque para empezar nunca se había hecho un ejercicio democrático de este tipo, es algo inédito, ya que a los presidentes no se les tocaba ni con el pétalo de una rosa, eran intocables.
El mandatario de la nación manifestó que se alega el hecho de que se trata de una consulta muy costosa, alrededor de 8 mil millones de pesos y que la misma al final de cuanto no va a tener ningún efecto, cuando esto es incorrecto.
Por un lado dijo se puede modificar la constitución para que la consulta pueda ser llevada a cabo el mismo día de la elección el próximo año y no otro día aprovechando la estructura que ya se estaría utilizando.
En todo caso pidió al Instituto Nacional Electoral convocar a voluntarios en esta consulta para llevarla a cabo y habría mucha gente interesada en participar, además el instituto cuenta con una estructura de base, debe tener en sus almacenes papelería, urnas o guardar las que van a quedar de la elección federal, no todo tiene que ser dinero.
Añadió que independientemente de como venga la pregunta ya es un juicio ya que no todo es jurídico lo más importante es la participación y el juicio ciudadano.
“Si va por el sí, los procesos que están en curso como siempre se ha dicho, se van a desahogar, si procede o no, si ya prescribió eso es otro asunto, eso ya lo van a resolver las autoridades y va ayudar también a aclarar en que consistían los fueros. Es un proceso de enseñanza aprendizaje por la vida publica del país y sobre todo es un mensaje para la no repetición de los abusos para que no impere, no prevalezca la impunidad”, afirmó.
Por otro lado luego del impacto de huracán delta por territorio mexicano, el presidente dio a conocer que de acuerdo a las autoridades reportan que hubo saldo blanco en los estados de Quintana Roo y Yucatán ya que no se registraron victimas y solo hubo arboles y posted de la Comisión Federal de Electricidad caídos, “nos fue bien”.
A través de un enlace en vivo Laura Velázquez, titular de la esta dependencia, dio a conocer que para salvaguardar la seguridad de la población de movilizaron más de 10 mil elementos, más de 100 vehículos y 6 aeronaves, así mismo se evacuaron a más de 40 mil personas, donde participaron áreas como Conagua, bomberos, el sistema DIF, entre otros.
El presidente informó que personal de la Comisión Federal de Electricidad para restablecer el servicio, por lo que se espera que a partir de mañana ya se haya normalizado la situación.