Irene González
Culiacán, Sinaloa.- El alcalde de Ahome Billy Chapman Moreno, acudió al Tribunal Electoral de Sinaloa, para exigir su derecho de audiencia ante la sentencia emitida por este órgano electoral en su contra por violencia política de género contra la síndica procuradora de este municipio, sentencia con la que dijo estar inconforme.
“Yo estoy muy inconforme y tengo todo el derecho de manifestarlo con una primera sentencia en el sentido de que yo cometí actos de violencia política de género, no entiendo hasta el día de hoy ni como abogado, ni como ser humano, ni como persona como pudo este tribunal determinar que el presidente actúa y se manifiesta publica y políticamente en un sentido contrario a los intereses particulares de un sexo en su municipio o municipalidad”.
Acompañado por algunos de los regidores, el edil consideró que el tribunal se ha extralimitado y rebasado el sentido de esta institución por lo que es su obligación como gobernante es defender el espíritu de la autonomía del municipio.
En entrevista el alcalde de Ahome mencionó que también acudió para atender el caso del titular del órgano de control interno en el municipio, ya que si bien la normatividad establece que la síndica procuradora tiene la facultad para proponer al titular de esta área en un primer periodo, también contempla que está abierta la posibilidad de que el titular se postule para un segundo periodo.
“Este es el punto fino que estamos discutiendo y defendiendo política y administrativamente la mayoría de los integrantes del cabildo del municipio de Ahome. Además pudiera yo agregar a todo esto que jamás voy aceptar y voy reconocer, pero tengo que entender que las sentencias son para observarlas, que este presidente jamás a actuado en un sentido de lastimar a ninguno de los integrantes de nuestra sociedad independientemente de sus condiciones sociales o personales”, manifestó.
Indicó que en este caso acudió a presentar una defensa del ejercicio democrático de votar por una postulación que se presentó en una sesión de cabildo y que para él tiene un trasfondo político.
“Yo creo que todo esto tiene necesariamente un trasfondo de carácter eminentemente político y no legal, ni jurídico lamentablemente”, expresó en torno al cuestionamiento que hacen regidores y la misma sindica procuradora Angelina Valenzuela Benítez respecto al nombramiento de Pavel Castro como titular del Órgano Interno de Control, quien fue ratificado en el cargo.
El presidente de Ahome dio a conocer que lo recibió el titular del Tribunal Electoral de Sinaloa, Guillermo Torres Chinchilla.