Alexa Figueroa
Culiacán, Sinaloa.- El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Juan Eulogio Guerra Liera admitió que al momento no se tienen garantizados el pago de aguinaldos y los dos últimos salarios de los trabajadores para el fin de año, esto, debido a los problemas financieros por los que atraviesa la institución y los adeudos que tiene la federación con las universidades.
Detalló que para este año no se tiene una bolsa extraordinaria de recursos, además, de que el adeudo de la federación hacia la UAS es de 304 millones de pesos que se habían prometido para el 2019.
“¿Si en este momento hay que pagar el aguinaldo, puede hacerlo? No, ¿Garantiza usted en este momento las dos quincenas de diciembre? No. Ahorita quincena pagada es un pequeño triunfo que tenemos. Les recuerdo que en esta última quincena nos adelantaron 50 millones y nos llegaron prácticamente al filo y pudimos cerrar, la siguiente meta es la primera quincena de octubre, conforme avancemos estamos yendo en la posibilidad de cerrar el año”, mencionó.
Manifestó que el recurso para el pago de aguinaldo para activos, jubilados y las dos quincenas de diciembre es de 600 a 650 millones de pesos, por lo que con los 300 millones de pesos prometidos por la federación se tendría resulto la mitad, por ello dijo que se estarán tocando puertas y haciendo las gestiones pertinentes para subsanar esta situación.