Los habitantes de las sindicaturas de Eldorado y Juan José Ríos aspiran desde hace años convertirse en municipio y para ellos el Congreso del Estado llevó a cabo dos consultas a través de las cuales un alto porcentaje de los que participaron votaron a favor de la propuesta.
En este sentido el diputado, Pedro Villegas Lobo, afirmó que existe la posibilidad de que este tema se pueda salir adelante ante de que concluya esta legislatura toda vez que forma parte de los temas que el grupo parlamentaria de Morena ha incluido dentro de su agenda.
“Esta dentro de nuestra agenda como grupo parlamentario y es cuestión de tiempo para poderlo sacarlo adelante, es una de nuestras prioridades que tenemos también ya lo había comentado nuestra coordinara la diputada Graciela Domínguez, es cuestión de seguir con el dialogo”, expresó.
Por su parte la legisladora del PRI, Gloria Himelda Félix Niebla, explicó que la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación deberá de dictaminar en base a la viabilidad o no de la propuesta, la cual va a paralela a la consulta que ya se hizo y a la revisión presupuestal.
“Más que nada es un tema de presupuesto, claro que les asiste la razón en querer ser municipio. Ya se hizo la consulta habrá que revisar la viabilidad presupuestal, no es decir no, sino más bien es irnos a pasos cuidadosos para garantizar que si se dictamine en favor de una municipalización podamos otorgarles las garantías necesarias de tener su propio presupuesto y que este presupuesto realmente responsa a las necesidades de esa comunidad”, detalló.
Félix Niebla puntualizó que un ayuntamiento requiere que su hacienda municipal este realmente fortalecida ya que caso contrario es letra muerta.
Dijo que las dos consultas llevadas a cabo una en Eldorado y otra en Juan José Ríos para conocer la opinión de sus habitantes arrojaron resultados positivos, pero se tiene que saber si es suficiente ya que paralelamente a ello se tiene que hacer muchos otros estudios económicos que se deberán incluir en la documentación para integrar y presentar ante la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación.