CDMX.- En una medida implementado en las últimas horas, la Secretaría de Economía en conjunto con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ordenaron retirar del mercado de manera inmediata los productos denominados como “quesos” y “yogurt natural” por inducir al engaño a los consumidores.
Se trata de las marcas Fud, Nochebuena , Premier Plus, Cuadritos, Swan, Caperucita, Burr, Precissimo, Frankly, Selecto Brand, Galbani, Lala, El Parral, Portales, Walter, Sargento, Cremería Covadonga, Aurrera y Philadelphia en el caso de “quesos” , mientras que en el caso del “yogurt” están Danone Natural y Danone Bene Gastro los cuales incumplen con lo establecido en las Normas Oficiales Mexicanas (NOM), por lo que su comercialización se ha llevado a cabo en perjuicio de quien los consume.
En los productos denominados como “queso” los principales incumplimientos detectados son: Utilizar la leyenda “100% leche”, sin serlo; adicionar grasa vegetal para sustituir la leche que deberían contener en su elaboración; proporcionar un menor gramaje que el declarado en la etiqueta como “Contenido Neto”.
Por si fuera poco, no informan en la superficie principal de exhibición el porcentaje de uso de caseinatos, la cual es una proteína, utilizada para la elaboración de queso.
Mientras que en los productos denominados como “yogurt natural” los incumplimientos detectados son adicionar azúcares; así como no cumplir con el contenido mínimo de leche.
Adicionalmente, agregó Economía, a los infractores se les impondrán las multas y medidas previstas en la Ley de Infraestructura de la Calidad.
La Secretaría de Economía y la Profeco, aseguraron que continuarán con las tareas de verificación y vigilancia del mercado para garantizar que los productos y servicios ofrecidos cumplen con las Normas Oficiales Mexicanas en protección a los derechos de los consumidores. (Con Información de Proceso).