Christian Bernal
Ciudad de México.- El Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador manifestó desde el Palacio de Gobierno durante la mañanera de este jueves que a diferencia a lo que Transparencia Internacional informa sobre México, el mandatario aseguró que si se ha avanzado en este aspecto.
López Obrador comentó que la organización no registra los esfuerzos que se han impulsado en su gobierno para terminar de raíz con este problema y agregó que dicha organización internacional no registró en su momento atracos que cometieron altos funcionarios en sexenios anteriores.
“Vamos avanzando sin duda, ellos no registraron los atracos que se cometieron durante el periodo neoliberal, que no se roben el dinero del presupuesto que no haya bandidaje oficial, yo no sé cómo defienden lo indefendible, les debería dar vergüenza, pena que se mantenga la corrupción”, dijo López Obrador.
“Antes no había transparencia en los fideicomisos eso ya se acabó,” mencionó.
El mandatario comentó que todos los que defienden los fideicomisos, defienden la corrupción, ya que los fideicomisos no tenían ningún control, no había transparencia y desde luego se transferían fondos del presupuesto público, dinero del pueblo a grupos y/o empresas, pero agregó que deportistas, entre otros, deberán estar tranquilos, ya que el recurso les llegará y sin intermediarios.
“Los que reciben apoyos porque son deportistas profesionales, los que son escritores, artistas, científicos van a seguir recibiendo su apoyo y mejor sin intermediarios ellos no tienen de qué preocuparse los cineastas, el asunto es los manejos descontrolados de estos fondos”, mencionó.
El Presidente manifestó que se seguirá enfrentando la corrupción, ya que la iniciativa está en el Senado y entre risas dijo que pasó la cámara de Diputados con mucho escándalo, como si fuera la reforma energética, fiscal o educativa y son fideicomisos que pasarán a hacienda y se manejaran los fondos con transparencia y asi evitar la corrupción.
Se buscará ayudar a las personas despojadas
Tras una denuncia sobre despojos de tierras a diferentes habitantes en Sinaloa, específicamente en Ahome y Angostura el mandatario dijo que ese tema entrará a revisión por parte de Olga Sánchez, Secretaria de Gobernación.
“Se retome el caso, le voy a pedir a la Secretaría de gobernación a la Licenciada Olga Sánchez que te atienda en nombre mío que vea como está la situación y se ayude a la gente”, comentó el Presidente.
Por último, pidió a la Fiscalía General de la República que se informen los avances sobre el caso de Emilio Lozoya, ya que todo se bajó y este debe ser porque están trabajando en investigaciones, pero sí es algo que se le tiene que dar curso, ya que es gravísimo lo que denunció, no creó en el caso de la fiscalía que se archive este caso.