Irene González

Culiacán, Sinaloa.- Ante los resultados en las elecciones de Coahuila e Hidalgo donde de acuerdo con los resultados preliminares el PRI lleva la ventaja, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que se trata de un triunfo para la democracia y rechazó que sea una derrota para Morena.

El Mandatario de la nación aseguró que sí la gente participa y hay elecciones limpias y libres, es un triunfo para la democracia independientemente de quien gane la contienda.

“Yo creo que es un triunfo para la democracia si la gente participar y hay elecciones limpias y libres, gane quien gane”.

El presidente celebró el hecho de que no se presentado actos de violencia y de que  la gente haya acudido a votar, aunque fue muy poca, pero participaron y eso es lo más importante y destacado. 

AMLO manifestó que serán las autoridades electorales quienes decidan quién ganó la elección y en caso de existir inconformidades existen los procedimientos para acudir a las instancias correspondientes y presentar las denuncias.

“Lo que nosotros teneos que procurar es que las elecciones sean limpias, sean libres, que no haya compra de votos, que no haya acarreos, que no haya relleno de urnas, que no haya falsificación de actas y que se entienda que ahora ya es delito electoral el fraude y que quien comete un fraude no tiene derecho a fianza, porque ya se considera un delito grave”.

El presidente fue cuestionado en torno a su salud luego de que el Almirante Rafael Ojeda, titular de la Secretaría de la Marina, dio positivo al Covid-19, en este sentido dio a conocer que no ha presentado ninguno de los síntomas de esta enfermedad como tos, calentura o dolor de cuerpo.

El mandatario de la nación afirmó que él se cuida mucho guardando sobre todo la sana distancia y cada semana se realiza la prueba de Covid, de tal manera que mañana le toca hacerse la prueba nuevamente.

AMLO recordó que son varios los integrantes de su gabinete que han padecido Coronavirus y el caso más reciente es del Almirante Ojeda con quien convivió el viernes de la semana pasada.

“He tenido comunicación con el almirante Ojeda, se encuentra bien, hable con él ayer y antier y no tiene molestias mayores, peros estuvimos juntos el pasado viernes y todos los días en la mañana nos reunimos en la reunión de seguridad, pero como guardar sana distancia no necesariamente tiene que haber contagio, vamos a esperar a la prueba de mañana martes”, apuntó.

Por otro lado el presidente confirmó que no existe ninguna investigación en México en contra del general Salvador Cienfuegos Zepeda, quien fue detenido la semana pasada por el gobierno de Estados Unidos acusado de vínculos con el crimen organizado.

Sin embargo, López Obrador no descartó la posibilidad de que derivado del resultado de la investigación que Estados Unidos lleva a cabo contra el ex secretario de la Defensa Nacional durante el sexenio de Enrique Peña Nieto se pueda iniciar un proceso contra él.

“Mañana se va a resolver si enfrenta su proceso en libertad o lo tiene que enfrentar en la cárcel como lo demanda el departamento de Justicia del gobierno de Estados Unidos argumentando que podría escapar y porque tiene vínculos en México con gente poderosa, es el mismo alegato de García Luna cuando le negaron la libertad bajo fianza”.

En este sentido afirmó que su gobierno no va a proteger a nadie y si el general Cienfuegos es culpable que se le castigue y si hay otros involucrados que también se les aplique todo el rigor de la ley, al igual que en el caso de García Luna.

“Que les quede claro, nosotros no vamos a dar protección, no va a ver impunidad para nadie, nosotros llegamos precisamente para limpiar, para moralizar la vida pública y esto que está sucediendo es muy vergonzoso, lo advertimos, dijimos en su momento que si no era un narco-estado era un gobierno narco-gobierno y sin duda era un gobierno mafioso por eso la gente que es muy inteligente decidió en julio de 2018 votar por una trasformación”.

El tabasqueño manifestó que aun y cuando en el supuesto caso de que el general Cienfuegos resulte culpable de los delitos por lo que se le acusa no puede desacreditar a las fuerzas armadas, ya que se puede descalificar de tajo la función tan importante que lleva a cabo la Sedena en el país.

Deja un Comentario