Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Todavía quedan más de 10 mil productores en Sinaloa que no han recibido los 359 pesos que ofreció la federación para a completar los 4 mil 150 pesos la tonelada de maíz, lamentó el presidente de la Liga de Comunidades Agrarias, Faustino Hernández Álvarez.
El líder agrícola señaló que en estos momentos está iniciando el ciclo agrícola 2020-2021, cuando el tema de la comercialización era un compromiso de 15 días y ya han transcurrido más de 90 días sin que se haya cumplido.
En este sentido dijo que ya es del conocimiento generalizado que la palabra empeñada por el director de Segalmex, hecha por el propio presidente de la República no ha sido satisfactoria para los productores.
“Ese compromiso no se ha cumplido y quedan alrededor de 10 mil productores que no han recibido los 359.6 centavos que ofreció la federación para a completar los 4 mil 150 pesos la tonelada. Hay mucha burocracia, hay mucha lentitud y sobre todo se está dando algo muy extraño que se está regresando mucho de los documentos de los productores por parte de Selgamex, lo que es reprobable en estos momentos de crisis que estamos viendo los productores y lamentamos que lo que se promete no se cumple”.
El líder de la Liga de Comunidades Agrarias dijo que aunque las autoridades afirmas que les van a pagar, lamentablemente va a ser cuando ellos quieran y sobre todo cuando los productores ya estén en cartera vencida, lo que no se vale porque la gente trabaja para tener una utilidad.