Irene González

Culiacán, Sinaloa.- El alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, pidió a los diputados y diputadas del Congreso del Estado dictaminar la iniciativa que hace más de un año presentó para eliminar las lagunas en la Ley de Hacienda Municipal y obligar a “los poderosos” a pagar el Impuesto Predial Urbano.

Durante su visita al segundo informe del diputado priista, Faustino Hernández  Álvarez, el presidente municipal afirmó además que la actualización del  predial no es un aumento a  un impuesto sino un aspecto que se toma en cuenta de acuerdo a la inflación.

Estrada Ferreiro afirmó que los legisladores están en todo su derecho de hacer modificaciones a la iniciativa que presentaron a fin de evitar que pudiera ser inconstitucional, pero nunca invadir la esfera de la autonomía de los municipios, porque a quien afectan es a la población.

“Por eso me preocupa mucho que después de un año y fracción de que presentamos la iniciativa para evitar que los poderosos le sigan robado al pueblo el dinero de los impuestos, no tengan aun un dictamen, cuando únicamente queremos quitar las lagunas que tiene la Ley de Hacienda Municipal y que al lograr esto lograremos obligar a los más ricos no vengan a reclamarnos la devolución y un tribunal corrupto esté ordenando que le devolvamos ese impuesto y actualizado”.

El alcalde de Culiacán insistió a las y los legisladores dictaminar y aprobar esta iniciativa ya sea a favor o en contra, pero que ya no siga empantanada ya que eso también es traición, burocratismo y es corrupción.

Recordó además que presentó una controversia constitucional contra la actual legislatura el año pasado por no actualizar el pago del impuesto predial, la cual ganó pero que aun así se perdieron 120 millones de pesos que ya no los van a recuperar.

Estrada Ferreiro mencionó que actualmente existe una iniciativa dictaminada para evitar seguir perdiendo juicios por el cobro de este impuesto, por lo que es necesario contar con el apoyo de los legisladores, de lo contario el municipio no tendrá  recursos para hacer frente a todas las necesidades que implican los servicios públicos.

Deja un Comentario