Redacción
Culiacán, Sinaloa.- El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2021 propone un fuerte recorte al Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP). De aprobarse, se convertiría en el presupuesto más bajo del siglo para la formación de maestras y maestros.
Dicha propuesta del gobierno federal se da cuando más que nunca se requiere de formación para desarrollar las habilidades docentes que permita implementar efectivamente la educación a distancia.
Durante el webinar “Presupuesto Federal y Formación Docente, ¿Qué Pasará?”, convocado por Mexicanos Primero Sinaloa, docentes del estado compartieron su opinión acerca de la importancia de este programa para el desarrollo de sus labores como maestros y su preocupación por el recorte que se está proponiendo al presupuesto.
De acuerdo con Daniel Rodríguez López, investigador de Mexicanos Primero Sinaloa, el recorte se traduce en brindarles menos de un salario mínimo para su formación continua, es decir, sólo 108 pesos anuales, lo cual no sería suficiente para brindarles estrategias digitales que son tan necesarias en estos tiempos y, mucho menos, alcanzaría para ofrecer estrategias de atención a la diversidad y apoyo emocional para los alumnos.
Por su parte, la maestra de educación primaria, Noelia Jazmín Espinoza Valverde, consideró que los docentes necesitan actualizarse y conocer nuevas estrategias.
“Este recorte nos afectará a los maestros, pero también a los niños y sus familias. Debemos estar preparados para lo que viene, y eso se logrará solamente con capacitación constante”, recalcó.
Mientras que, el profesor Erik Raidé Betancourt Torres, docente de secundaria y asesor técnico pedagógico, consideró que un recorte al presupuesto en el sector educativo nunca es bueno, y mucho menos hoy.
“Nos enfrentamos a un enorme desafío: garantizar que todos los niños aprendan”, expresó.
Betancourt Torres aseguró que resultará vital un presupuesto suficiente para su capacitación, de lo contrario, se reflejaría en un estancamiento en el aprendizaje y la calidad de la enseñanza, por lo que las consecuencias serían catastróficas para los estudiantes.
Fabiola Guadalupe Tanaka Sandoval, maestra de educación primaria, quien también participó en el webinar, señaló que ante un escenario para el cual no se estaba preparado se debe ser flexible y que los docentes deben prepararse junto con los alumnos y sus familias para hacerlo bien.
“El aspecto socioemocional representa un punto importante, si no estamos bien es más difícil trasmitir conocimiento. Debemos siempre innovar y, sobre todo, capacitarnos para despertar y mantener el interés de los niños”, advirtió.
Los docentes exhortaron a los diputados federales a dar marcha atrás al recorte en el PRODEP y en la formación continua en general.
“Volteen a vernos, que hoy hacemos lo imposible para que nuestros niños puedan continuar con su aprendizaje. Deben darnos las mejores armas para enfrentar esta situación. No nos dejen solos”, pidió la maestra Espinoza Velarde.
“Hoy deben saber que nuestra preparación es constante y permanente a lo largo de la carrera docente. Deben reconsiderar la asignación de recursos pensando siempre en el derecho de los estudiantes”, exhortó Betancourt Torres.