Alexa Figueroa
Culiacán, Sinaloa.- Según una encuesta realizada por el Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (Codesin), durante la pandemia por el COVID-19 las Micro, pequeñas y medianas empresas presenciaron una baja del 38% de sus ingresos, por lo que se puede resaltar que este periodo vino a traer un gran impacto económico en el Estado.
Ante esto, luego de ser cuestionado sobre el manejo que le han dado las autoridades a la crisis económica, el presidente de Codesin, Lauro Meléndrez Parra comentó que la falta de apoyos económicos por parte del gobierno ha causado que se dé una recuperación lenta, además, señaló que el cerrar la economía no fue la mejor solución contra la pandemia.
“Nosotros ya nos dimos cuenta que cerrar la economía no fue la solución ideal, creemos que aquí el área de oportunidad está en la prevención de los contagios, que es competencia de la Secretaria de Salud, se está viendo en el mundo, en Europa que hay rebrotes, en Estados Unidos hay noticias de que los hospitales se están saturando”, comentó.
Por su parte, el titular de la Cámara Nacional de la Industria restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Sinaloa, Miguel Taniyama señaló que esta crisis económica se presentó debido a que hubo una falta de coordinación entre el sector empresarial y las autoridades.
“¿Qué han hecho los gobiernos? Lo mismo que nosotros, tratar, buscar, innovar, creo que el problema ha sido lo aislado que hemos estado, cada quien ha hecho por su parte lo que ha querido y lo que ha podido”, dijo.
Cabe mencionar, que Morayma Yaseen Campomanes, subsecretaria de Gestión de Fondos y Financiamiento del Gobierno del Estado, comentó que, si bien el reclamo de la mayoría de las empresas es la falta de apoyos económicos, la realidad es que no hay recursos para todos y actualmente se tienen solicitudes de crédito en trámite por mil 400 millones de pesos.