Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Debido a la falta de lluvias en este año la situación es crítica para el sector ganadero en el estado porque se tienen problemas por el abastecimiento de agua y pastura para el ganado, reveló el presidente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa.
Luis Fernando Velázquez Serrano señaló que hay municipios que ya tiene problemas con el abastecimiento del vital líquido por lo que se les está apoyando con un programa emergente para el acarreo de agua en pipas.
Añadió que cuentan con un programa permanente de perforación de pozos con fines de abrevaderos y la construcción de bordos, de los cuales lo que se hicieron antes de la lluvia se encuentra llenos y otros tienen poca agua.
Sin embargo, reconoció que la demanda es mucha y peor en estos momentos cuando en algunos municipios algunas fuentes de abastecimiento como norias se están secando por lo cual es mucha la demanda por la sequía.
“Traemos mucha demanda este año por la misma situación de la sequía y pues habrá municipios que entramos un programa emergente con pipas y ahora este año la situación es crítica porque tenemos problemas con el agua y con la pastura por la falta de lluvia”.
El presidente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa precisó que con el equipo que se tiene se construyen un promedio de cien posos por año, en cuanto a los bordos se tiene un programa con el ayuntamiento de Culiacán para la construcción de 40 bordos para los ganaderos del municipio.