Irene González

Culiacán, Sinaloa.- El Instituto Estatal Electoral de Sinaloa aprobó en sesión extraordinaria los ajustes a los plazos establecidos en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sinaloa y el calendario para el proceso electoral 2020-2021.

Rafael Bermúdez Soto, integrante de la Comisión de Organización destacó que en la primera quincena de diciembre de este año el Congreso del Estado convocará a elecciones y el consejo general del IEES fijará los topes de campaña.

Precisó que los cinco días posteriores a la expedición de la convocatoria enmarcan el inicio formal del proceso electoral y el plazo para la manifestación de intensión de aspirantes a candidaturas independientes correrá al día siguiente al de la celebración de la sesión del consejo general del IEES y hasta el día 3 de enero del 2021.

Indicó que la manifestación de partidos políticos para participar en las elecciones será dentro de los siguientes 15 días a partir de la publicación de la convocatoria a elecciones y la solicitud de registro de convenio de coaliciones y plataforma electoral deberán entregarse a más tardar el 23 de diciembre del 2020.

“Las precampañas del 23 de diciembre al 31 de enero del 2021, la constancia de registro de aspirantes a candidaturas independientes se entregará el 3 de enero del 2021, la designación de presidencias y consejerías de consejos distritales electorales y consejos municipales que se efectuará durante la primera quincena de enero del 2021, los topes de campañas serán fijados durante la primera quincena de enero de 2021”, detalló.

Agregó que el 7 de marzo de 2021 es la fecha límite para la separación del cargo de servidores y servidores públicos, así como de aquellas personas que pretenden reelegirse.

A más tardar el 31 de marzo del 2021 se aprobaran las plataformas electorales presentadas por los partidos políticos, los 60 días del periodo de campañas estarán comprendidos entre el 4 de abril y el 2 de junio que es el mismo periodo para la organización de debates.

Bermúdez Soto señaló que a partir del 3 de junio hasta las 18:00 horas del 6 de junio será la veda electoral y la jornada electoral será el domingo 6 de junio por lo que la propaganda deberá retirarse entre el 7 y el 13 de junio.

Para el miércoles 7 de junio se efectuarán las sesiones de cómputos de voto  en los consejos distritales y municipales, mientras que la de diputaciones de representación proporcional y gubernatura se desarrollara el 13 de junio.

Finalmente comentó que el 1 de octubre será la toma de protesta para las diputaciones electas, mientras que la de los integrantes de ayuntamientos y gubernatura será el 1 de noviembre de 2021.

Deja un Comentario