Irene González
Culiacán, Sinaloa.-El Congreso del Estado fue notificado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la resolución correspondiente al incidente de suspensión dictada dentro de la controversia constitucional que presentó el Poder Ejecutivo del Estado.
Con dicha medida cautelar se pide al Poder Legislativo suspendan los efectos y consecuencias de los acuerdos emitidos por el congreso consistente en aprobar el rechazo y rechazar la aprobación de la Auditoria Superior del Estado respecto a los informe relativos a la revisión y fiscalización de recursos públicos.
Ante esto luego de someterse a votación en la sesión de este jueves se retiró del orden del día el punto relativo a la declaratoria final de conclusión sobre el informe final de la revisión de las cuentas públicas correspondientes al ejercicio fiscal 2018, así como los posicionamientos de diputados y de los grupos parlamentarios.
Marco Antonio Zazueta presidente de la Comisión de Fiscalización explicó que por ley el proceso de fiscalización de las cuenta públicas del ejercicio 2018 concluye el 31 de diciembre, sin embargo la Suprema Corte de Justicia ordenó al Congreso del Estado suspender toda acción a la cuenta pública como medida cautelar ante la controversia constitucional promovida por el ejecutivo del estado.
“En ese sentido solamente es mientras que la corte emite una resolución final, dice paren tantito porque así lo estaba pidiendo quien metió la controversia y en este sentido nosotros tenemos que acatar una resolución de la corte, la corte ha emitido que quede muy claro una resolución, no hay todavía resuelto solamente dicen suspendan pero los procesos dentro de la Auditoria Superior del Estado continúan eso no se detienen”, aclaró.
El presidente de la Comisión de Fiscalización precisó esta medida cautelar no afecta los procesos judiciales y promociones de responsabilidad administrativas contra servidores públicos que lleva a cabo la ASE, ya que esos continúan.