Irene González
Culiacán, Sinaloa.- “A dos años se haber iniciado un nuevo camino para México, hemos hecho de la transformación legislativa una fuente de bienestar social y de representación popular”, expuso la senadora de la República Imelda Castro Castro al rendir su segundo informe de labores legislativas.
Desde el Jardín Botanico de Culiacán, la legisladora de Morena informó que en el último año aprobaron en el senado de la República ocho reformas constitucionales, se crearon 12 nuevas leyes y se reformaron 144, se aprobaron 14 instrumentos internacionales y 432 nombramientos incluyendo personal diplomático.
La vicepresidenta en el Senado de la República destacó que los cambios de este segundo año de ejercicio legislativo fueron orientados para combatir la disfuncionalidad del antiguo régimen y abrir a un panorama de igualdad y bienestar social.
Para ello se aprobaron mecanismos de participación ciudadana directa como la revocación de mandato y la consulta popular para fortalecer y acompañar la democracia estrictamente representativa que se tiene en México.
“La emisión del voto en los procesos electorales ya no va a silenciar a los ciudadanos por el periodo del encargo que eligen, la consulta y la revocación de mandato son ahora mecanismos legales para evitar abusos del pasado, ahora se consultara a la ciudadanía sobre temas importantes en lugar de decidir por ellos”.
Castro Castros afirmó además que llevaron a cabo la reforma constitucional más importante de los últimos tiempos al convertir políticas públicas en derechos sociales de esta forma los apoyos a los adultos mayores, a los jóvenes, a las personas con discapacidad y el sistemas de becas educativas no dependerá del vaivén de gobiernos y partidos porque ya están protegidos por la constitución.
Destacó también la creación del Instituto de Salud para el Bienestar para proveer y garantizar la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos e insumos asociados a todas las personas que no tienen seguridad social.
Se estableció, además, el etiquetado de alimentos para una fácil compresión de los contenidos emergenticos como los azucares, las grasas y demás para impulsar una alimentación sana para toda la población ya que la alianza de los gobiernos anteriores con grandes compañías pondero la ganancia y el capital permitiendo la comercialización indiscriminada de productos no nutritivos.
“Ahora se vemos las consecuencias, sus efectos como el sobrepeso, la obesidad la diabetes e hipertensión son las principales morbilidades que subyacen a la mayoría de las pérdidas humanas por la pandemia Covid-19”.
Castro Castro informó que en esta legislatura se incrementó la penalización a los delitos de defraudación fiscal, la compra venta de facturas falsas y se prohibió la condonación de impuestos, se aprobó la ley de Amnistía y se creó una nueva ley para proteger la cultura e identidad de los pueblos indígenas.
En su informe la legisladora de Morena, ratificó el compromiso del senado de la República con la austeridad en el gasto ya que este año están ejerciendo un presupuesto mil millones menor que el último año de la legislatura pasada con la eliminación de las tarjetas de gasolina y peaje, pago de celulares, servicios de vehículos, seguro de gastos médicos mayores y los senadores y senadores ahora viajan ahora en viajen vuelos de clase económica.
Durante el informe, la senadora Imelda Castro Castro recibió felicitaciones por parte de legisladores federales como Tatiana Clouthier a través de un video, así como un mensaje de Ricardo Monreal Ávila presidente de la Junta de Coordinación Política del Senador de la República, quien hizo un reconocimiento a su trabajo.