Irene González
Culiacán, Sinaloa.- A fin de eliminar el perdón por violencia intrafamiliar, el diputado de Morena Pedro Villegas Lobo, dio a conocer que presentó una iniciativa en la que propone reformas y adiciones al Código Penal del Estado de Sinaloa.
El legislador local lamentó que se trata de un acto muy común que la parte ofendida otorgue el perdón a su agresor lo que lleva a ver este acto delictivo como algo muy normal que sucede dentro de las familias sinaloenses.
Expuso que la familia es el núcleo más importante y por ende afecta no solo a quien recibe esa violencia sino a la misma sociedad con la desintegración de los valores sociales e individuales lo que llevaría al incremento de la delincuencia que se agrava por la pandemia y el confinamiento.
“Las víctimas de este delito son principalmente mujeres que en la mayoría de los casos no tienen el valor para denunciar a su agresor o en ocasiones son amenazadas para no hacerlo y tienden retirar la denuncia porque creen que es más importante la integración familiar que sus propios derechos tolerando en muchas ocasiones humillaciones y golpes en su hogar”.
Expuso que tan solo en el mes de octubre las denuncias por violencia familiar en Sinaloa aumentaron con relación al mes de septiembre que se registraron más de 300 llamadas, esto de acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado y el Semáforo Delictivo.
La iniciativa contempla adicionar un segundo párrafo al artículo 114 y reformar los artículos 241 BIS B y 241 BIS E del Código Penal del Estado de Sinaloa.