Alexa Figueroa
Culiacán, Sinaloa.- Ante las escazas lluvias que se han presentado en el Estado, el representante legal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Sinaloa, Francisco Cruz Ramírez señaló que hay riesgos de que se incrementen los incendios forestales.
Puntualizó que, entre más sequía, hay más facilidad de que los materiales se enciendan, por lo que hay más disponibilidad de combustibles, sin embargo, dijo que es probable que estos incendios sean menos graves debido a que no crece tanto pasto ni plantas por la falta de agua.
“Es un riesgo, los incendios forestales son eventos que desafortunadamente, por el mal manejo de fuego ocurren y se deben a una serie de factores. Estamos en una temporada que ya llevamos dos o tres años de sequía y estamos prácticamente máxima de la sequía, es decir, los estiajes son un poco más, esto se considera un riesgo”, dijo.
Comentó que en Conafor ya se están previniendo ante esta situación y están buscando coordinarse con las autoridades para atender más rápido los incendios. Asimismo, llamó a la población a tener mucho cuidado con el uso de fuego.