Alexa Figueroa
Culiacán, Sinaloa.- En un recorrido que se hizo por cementerios de Culiacán se pudo constatar que es mínima la cantidad de gente que acude con la intención de llevarle alguna veladora u ofrenda floral a sus difuntos, esto, debido a que este año, por motivo de la pandemia se instruyó el cierre de panteones municipales, lo que hace un Día de Muertos diferente al de otros años.
En el caso del Panteón Civil de Culiacán, platicando con su encargado Leopoldo Tostado comentó que entre el día de ayer, 1 de noviembre y al corte de las 8:00 de la mañana del 2 de noviembre solamnete unas 60 personas acudieron, a las cuales por las medidas no podrían dejarlas pasar.
Resaltó que hubo personas que lo tomaron a bien, sin embargo, hay quienes intentaron sobornarlos para que se les permitiera la entrada, también se presentaron reclamos, e incluso contó que hubo casos de personas que quisieron hacerse pasar por familiares de algún fallecido que estaba siendo enterrado, o en casos extremos que intentaron brincarse la barda para poder ingresar.
“Nos regañan mucho porque no los dejamos pasar, pero no es decisión de nosotros, es el operativo que está ahorita, nos regañan, nos recuerdan a nuestras mamás, pero de ahí no ha pasado”, dijo.
Cabe mencionar que hasta el miércoles, 4 de noviembre los cementerios municipales volverán a abrir sus puertas, sin embargo, las personas deben respetar las medidas sanitarias para evitar contagios de Covid-19.