Christian Bernal
Escuinapa, Sin.- Debido a la falta de lluvias la situación se encuentra critica para la siembra de sorgo en el municipio de Escuinapa, con una caída de hasta un 50 por ciento al compararlo con el año pasado, así lo dio a conocer Hugo Herrera Sillas, líder de productores de sorgo.
Herrera Sillas dijo que los productores de sorgo y agricultores se han detenido con sus trabajos para la siembra, ya que las tierras no tienen las condiciones necesarias que les garantice una cosecha próspera.
“Está un poco crítico por falta de las últimas lluvias, que no las tuvimos al final del ciclo de las aguas, esperamos que llueva en los últimos días para ver si esto se acomoda un poquito, porque si está un poco difícil de la siembra de sorgo”, manifestó Herrera Sillas.
El Dirigente detalló que del total de hectáreas de sorgo que se siembran cada año, son aproximadamente de 300, la cual podría dejarse de sembrar hasta en un 50 por ciento, ya que no se ven buenas cosas.
Por último, añadió que son alrededor de 15 mil pesos los que un productor ocupa para hacer producir una hectárea de sorgo, un recurso que la mayoría de los que se dedican a esto lo piden prestado, dejó en claro que los que se animen a cosechar este año se están jugando “un albur”, ya que pueden no sacar nada.