Alexa Figueroa

Culiacán, Sinaloa.- Productores de cártamo temporaleros de la zona del Evora y de El Fuerte acudieron a Palacio de Gobierno en la búsqueda de entablar una reunión con las autoridades estatales para solicitar que se les otorgue el apoyo del cartamo que se venía entregando cada año, pero que este no estuvo contemplado.

El productor, Raúl Inzunza representante de esta comitiva explicó que les urge este apoyo ya que el año pasado se presentaron siniestros, por lo cual nisiquiera alcanzaron una tonelada de producción. Donde son hasta 800 los productores que se han costo afectados por esta situación.

“Los temporaleros somos el sector más desprotegidos de la cadena, no tenemos ningún apoyo, no tenemos seguros, no tenemos nada, antes nos financiabamos un poco con los Procampo, pero al último año de Peña Nieto se quitaron y estamos en una cosa que se puede decir casi es un caos, pero nosotros venimos a pedirle al señor gobernador que abandere esto”, mencionó.

Comentó que la única autoridad que los ha escuchado es el Senador Rocha Moya, pero además de la promesa no ha habido respuesta.

Por otra parte, Serapio Vargas, presidente de la Unión Agrícola Regional comentó que el día de ayer por la noche conversó por mensaje con el Gobernador, Quirino Ordaz Coppel, quien le dijo que serían recibidos por el secretario de gobernación, Gonzalo Gómez Flores y el secretario de Agricultura y Ganadería, Manuel Tarriba.

Agregó que no está buscando algo que no se pueda otorgar ya que existe un remanente en Sinaloa del Seguro Catastrófico del 2019, ese año se indemnizó a Sinaloa con más de 30 millones, entonces buscan que se libere dicho recurso para los productores que fueron afectados en ese año.

Deja un Comentario