Irene González
Culiacán, Sinaloa.- El Carnaval de Mazatlán si se puede llevar a cabo siempre y cuando los casos de contagios de Covid-19 se mantengan como hasta ahora y con protocolos muy estrictos, manifestó el secretario de turismo en el estado, Oscar Pérez Barros.
En reunión de trabajo con diputados y diputadas integrantes de la Comisión de Turismo en el Congreso del Estado, el funcionario estatal afirmó que si se presenta un rebrote de la enfermedad se tendrá que analizar y valorar con mucha consciencia si se realiza esta magna fiesta.
“Se va a llevar a cabo, todo dependen de la curva como este, eso es definitivo, se va a valorar la situación, si síguenos como estamos ahorita yo creo que si se podría llevar a cabo con protocolos muy estrictos, pero si tenemos algún rebrote yo creo que se tiene que analizar y valorar con mucha consciencia”, expresó.
En cuanto a la aplicación de mano dura de los protocolos coinciden en que se tiene que seguir haciendo las cosas bien y ya han trabajado muy de la mano con el Comité de Seguridad y Salud de Gobierno del Estado sobre este tema.
Durante el encuentro, los diputados y diputadas expresaron al secretario de Turismo su preocupación por que se lleve a cabo el próximo año el carnaval de Mazatlán ante un posible rebrote de Covid-19 en el estado.
La diputada de Morena, Flor Emilia Guerra Mena, dijo que la preocupación principal es el hecho de que una gran parte de los turistas que arribarán a las fiestas del Carnaval de Mazatlán son de Durango, estado que se encuentra nuevamente en semáforo rojo, así como de Culiacán municipio que registra el mayor número de contagios.
La legisladora aunque reconoció que no es competencia de la secretaría de Turismo señaló que la salud no se puede someter a una encuesta como lo pretende hacer el alcalde de Mazatlán más aun cuando el pasado 31 de octubre los antros en el puerto lucieron abarrotados con motivos de las fiestas de Halloween, donde no se tuvo un control.
“Vamos bien en la cuestión turística, Mazatlán se está moviendo y hay que ponernos a pensar que todos los pequeños comercios o todos los establecimientos que ya tienen esa apertura y que están poco a poquito generando patrimonio para sus familias y sostener la plantilla de trabajadores y que se permita hacer un carnaval y que se venga un rebrote impresionante y nos obligue a cerrar, a dar un paso a tras nuevamente si ya están los restaurantes abiertos, ya se puede ir a la playa, ya se puede ir alguna bar”.
Guerra Mena afirmó que es válido que las personas quieran salir a las calles y dejar el estrés del encierro pero la cuestión es de cómo se va a controlar una fiesta de una semana que son varios puntos con la presencia de cientos de personas en áreas como Olas Altas, la Plazuela Machado y en los mega conciertos que se llevan a cabo en el estadio, cuando ya se han presentado problemas de tumultos en ese tipo de eventos.
El diputado también de Morena, Pedro Villegas Lobo, destacó que hay una preocupación porque los protocolos establecidos no se están respetando lo que quedó evidenciado el pasado 31 de octubre donde lo menos que se respetó fue la sana distancia situación que puede traer como consecuencia un repunte en los contagios, en los fallecimientos y que Sinaloa regrese al semáforo rojo y al cierre de los establecimientos.
Los diputados integrantes de la Comisión felicitaron al secretario de Turismo por los buenos números que presenta la actividad en materia de ocupación hotelera, en el número de visitantes pese a las afectaciones que han dejado en el estado el Covid-19.