Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Al presentar su segundo informe de labores legislativas, los diputados federales del PRI reiteraron su compromiso de defender el presupuesto para Sinaloa ya que la propuesta que maneja el gobierno federal presenta un recorte de casi 2 mil millones de pesos directos al presupuesto al estado pero además vienen otros recortes en las participaciones de estados y municipios.
Erika Sánchez Martínez señaló que estos recortes van a afectar directamente a los sinaloenses porque muchos de los programas como Empleo Temporal y otros en los que el estado se pudiera apoyarse para reactivar la economía, proteger el empleo, apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas y tener programas sociales requieren de los recursos que viene de la federación.
“Yo quiero aprovechar para decirle a nuestro gobernador que en estos legisladores va a tener unos aliados que vamos a construir con él en estos próximos días, tenemos de aquí al 15 de noviembre para aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación, y hacemos ese compromiso al margen de ideologías, de partidos de traer bien puesta la camiseta de Sinaloa”, manifestó.
El diputado Alfredo Villegas Arreola agregó que en el tema del campo al presupuesto bajo de 78 mil a 46 mil millones del 2019 al 2020 y para el próximo año se mantiene en esa misma cantidad que es insuficiente.
“Hoy la política agropecuaria del gobierno no quiere aportarle ningún subsidio, ningún apoyo ni al seguro, ni al precio de garantía, ni a los insumos, a nada, dejar solos hay grandes que se pueden desarrollar solos economías de escala pero hay miles y millones que están queriendo que aquello que aportan vía los impuestos, vía la gasolina se les otorgue un apoyo como lo hacen los países más poderosos del mundo como Estados Unidos que le dan apoyo a los que producen para que produzcan mejor”.
Por su parte el senador de la República, Mario Zamora Gastélum, afirmó que como partido desde el senado se está defendiendo temas tan importantes como es el caso de la libertad de expresión ya que este gobierno no le gusta a quienes no piensan como él y que desde el aparato de la presidencia son atacados.
El segundo punto es el estado de derecho que hoy queda en entredicho cuando una inversión en Mexicali de más de mil 200 millones de dólares es detenida pero no por actos de corrupción sino con base a una consulta que nadie supo quién la hizo ni quien contó los votos.
Un tercer punto dijo es defender la tenencia de la tierra ya se está preparando una iniciativa por distintos grupos vinculados a Morena para que nadie pueda tener más de cinco hectáreas, un cuarto punto la democracia donde por primera vez en esta legislatura se equipara la defraudación fiscal con terrorismo y prisión preventiva oficiosa.
“Hemos venido perdiendo y en el PRI lo vamos a defender y un quinto punto es el federalismo independiente de colores partidistas los mexicanos habíamos en el tiempo venido avanzando en una visión muy clara: somos una república, 32 estados, con el principio de que en cada parte donde se genera el problema muy seguramente encontremos la solución, hoy vemos y nadie lo duda una concentración de poder en el centro y de decisión, pero no solo en el centro sino además en una sola persona”.
Los legisladores destacaron además que buscaran que los 33 millones de pesos que le quitaron al fondo de salud se puedan etiquetar para adquirir la vacuna contra el Covid-19 una vez que se tenga y que esta sea gratuita para la población.