Irene González

Culiacán, Sinaloa.- Pescadores de aguas interiores solicitaron a los diputados y diputadas que en el Presupuesto de Egresos del 2021 se etiquete un monto por el orden de los 18 millones de pesos para la repoblación de alevines, para la compra de artes de pesca, adquisición de motores marinos así como para las labores de inspección y vigilancia.

En conferencia de prensa el diputado de Morena, Apolinar García Carrera, manifestó que desde el Poder Legislativo se tiene que buscar la manera de destinar este recurso que están solicitando los pescadores de aguas dulces porque en estos momentos de la pandemia son un importante sector para abastecer de alimento a la población.   

Indicó que actualmente se tiene un déficit de alevines en alrededor de 15 millones de especímenes para completar la siembra de tilapia que se requiere para abastecer el mercado de Culiacán y también necesitan apoyos para la compra de artes de pesca.

Por su parte Marco Cisneros, representante de la cooperativa del dique La Primavera en Culiacán señaló que son alrededor de 800 pescadores de 15 embalses, los cuales dependen de esta actividad a así como sus familias.

“En esos embalses contamos con 17 mil 500 hectáreas de cuerpo de agua, tenemos que repoblar un millón de animales de tilapia por cada mil hectáreas, eso significa que ocupamos 15 millones de animales por año. Yo creo que debería ser una política pública porque dependemos de eso, si no  sembramos no cosechamos y siempre andamos todos los años queriendo que los gobierno nos ayuden, si nos han ayudado pero no lo suficiente. En los últimos 3 o 4 años se ha sembrado entre el 30 o 45 por ciento que es insuficiente, entonces es necesario ese apoyo”.

El representante de la cooperativa del dique La Primavera en Culiacán agregó que buscan que se les haga justicia porque desafortunadamente a las aguas dulces se le ha visto siempre como el patito feo de la actividad pesquera por lo que buscan cambiar esa situación.

Asimismo dieron a conocer que la operación del recurso en caso de ser autorizados por los legisladores será a cargo de la Dirección de Pesca y Acuacultura del ayuntamiento de Culiacán, en corresponsabilidad con los pescadores del municipio.

Deja un Comentario