Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Existe toda la intención por parte gobierno federal de desaparecer del mapa a la ganadería como actividad social y productiva ya que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 existe el planteamiento de eliminar los programadas de apoyo a la ganadería, denunció el diputado Faustino Hernández Álvarez.
En tribuna el también presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos en Sinaloa, afirmó que estos sería una verdadero desastre para esta actividad pero sobre todo para el país en su conjunto ya que de por si durante el 2019 y 2020 se fueron disminuyendo todo tipo de apoyos presupuestales para esta actividad.
El legislador priista acusó que en este año ya no existen los programas anunciados por el gobierno federal como el Fomento Ganadero, la trazabilidad de la ganadería, proyectos estratégicos de valor agregado en la ventanilla federal, el Fondo de Contingencia para el Sector Avícola y Porcicola, Fomento a la Ganadería entre otros.
“Con toda la mala intención, se está desmantelando una infraestructura institucional que fue construida precisamente para mejorar la producción y las condiciones de vida de las familias que viven y trabajan en las actividades primarias. Lo más grave de todo, es que nada mejor las está sustituyendo. Se destruyen instituciones, se eliminan presupuestos, y se desaparecen programas, dejando a los productores a la deriva y condenados también a desaparecer”.
Ante esta situación, cada vez más grave, el legislador local del PRI destacó la urgencia de que todos los sectores económicos, políticos y sociales empiecen a tomar acciones más fuertes y decidas para defender los intereses de los productores, pero también de los ciudadanos que están siendo ninguneados y sometidos por el gobierno federal.
En especial, solicitó a los legisladores federales que no apoyen los recortes que está proponiendo el ejecutivo federal para la ganadería, campo y pesca, ya que ello sería “un tiro de gracia” para todas estas actividades productivas, de las cuales dependen millones de mexicanos.