El presidente electo Joe Biden dijo este lunes que “podrían morir más personas” si el mandatario saliente, Donald Trump, continúa bloqueando los esfuerzos para planificar una transición de poder en Estados Unidos a medida que empeora la pandemia del coronavirus, al tiempo que agregó que no dudaría en vacunarse.
Biden.

Joe Biden, virtual ganador de la presidencia de los Estados Unidos, se mostró molesto ante la reticencia de Donald Trump a cooperar en la transición de gobierno, además de externar que “más gente podría morir” si no hay una coordinación inmediata de acciones contra la pandemia. “Más gente podría morir si no coordinamos en asuntos como la distribución de vacunas contra el covid-19 lo antes posible”, dijo Biden a periodistas cuando le preguntaron cuál es la mayor amenaza que genera la obstrucción de Trump al cambio de gobierno .

“Si para empezar a planificar tenemos que esperar hasta el 20 de enero, quedaríamos retrasados un mes o un mes y medio”, dijo Biden. “De manera que es importante que haya coordinación ahora o tan rápidamente como se pueda”, afirmó. Biden celebró que haya una segunda candidata a vacuna contra el covid-19 que avanza hacia su aprobación, la de la farmacéutica Moderna, pero recordó que no servirá de nada tener ese producto si no hay un plan sólido para vacunar a todo Estados Unidos. Joe y sus asistentes han enfatizado la importancia de recibir información sobre los esfuerzos de la Casa Blanca para controlar la pandemia y distribuir posibles vacunas.

La administración Trump está trabajando en su propio plan de distribución, mientras que el jefe de personal de Biden indicó que su equipo de transición procederá con su propia planificación por separado debido a la obstrucción.

Antes de responder a las preguntas, el demócrata describió sus planes para aliviar la desigualdad e impulsar la economía de Estados Unidos, pero dijo que cualquier reforma estructural dependía primero de frenar la pandemia y brindar un alivio más inmediato. “Una vez que apaguemos el virus y brindemos alivio económico a los trabajadores y las empresas, entonces podremos comenzar a reconstruir mejor que antes”, finalizó.

Deja un Comentario