Irene González

Culiacán, Sinaloa.- Por unanimidad, la 63 Legislatura aprobó reformas a la Ley Orgánica del Congreso del Estado, con el propósito de implementar el Sistema Electrónico de Votación en el Pleno con el cual se busca agilizar los trabajos legislativos y transparentar la toma de decisiones.

A través de este Sistema, las diputadas y diputados, registrarán su asistencia y votarán en las sesiones del pleno, votos que se verán reflejados en un tablero electrónico.

El diputado del PRI, Jesús Armando Ramírez Guzmán, consideró que la incorporación de las tecnologías de información y de la comunicación garantiza una mayor transparencia y accesibilidad en la tarea de legislar, gracias a que el público asistente, o quien siga las reuniones de Pleno a través de las redes sociales, podrá conocer directamente el sentido de la votación de cada legislador.

“Esta reforma en la Ley Orgánica del Congreso, traerá consigo un verdadero cambio de fondo en la forma de trabajo durante las sesiones del Pleno. Será así, porque se automatizan las votaciones, se registra la asistencia, se identifica con precisión a cada legislador, habrá mayor rapidez en el escrutinio de los votos, podemos prevenir errores  en el conteo, y habrá la posibilidad de verificar cada voto emitido, en caso necesario.

En su intervención la diputada del Partido Sinaloense, Angelical Díaz Quiñones, afirmó que esta era una reforma que lleva muchos años rezagada frente a lo que han hecho los Poderes Legislativos de otras entidades de la República, así como en el Congreso de la Unión.

Indicó que el tiempo alcanzó al Poder Legislativo de Sinaloa y la pandemia hoy los está obligando a modernizarse por ello hizo un llamado a que se en una nueva Ley Orgánica.

“En el PAS estamos a favor de trabajar por mejorar y modernizar las instituciones públicas, para que así la labor que desempeñen éstas sea en favor de los sinaloenses y redunde en un mayor beneficio y calidad de los servicios que éstos reciben; por lo cual mi voto será a favor del dictamen”.

La Comisión dictaminó tres iniciativas: una presentada por la Junta de Coordinación Política, que preside la diputada Graciela Domínguez Nava; la segunda, por el grupo parlamentario del PRI, que coordina el diputado Sergio Jacobo Gutiérrez, y la tercera por la diputada del PAS, Jesús Angélica Díaz Quiñónez y el ciudadano Víctor Antonio Corrales Burgueño.

Con estas reformas, el Congreso mejora sus procesos de producción legislativa a través de los avances tecnológicos disponibles e implementa mecanismos para dotar de mayor eficiencia el proceso de asistencia y votación en el Pleno.

Deja un Comentario