Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Diputados reprobaron un nuevo acto de agresión y maltrato animal registrado recientemente en la colonia Ampliación El Barrio contra “Cielo” una perrita de tres años que recién había parido y que fue atacada a machetazos en la cabeza, situación que provocó que de nueva cuenta que Culiacán fuera nota nacional por un caso de crueldad hacia los animales.
En tribuna la diputada, Angélica Díaz Quiñones, afirmó que el Congreso del Estado puede cerrar los ojos y cruzar de brazos ante un problema que debe de combatirse sensibilizarnos ya que en muchas partes del mundo, los defensores de los derechos de los animales han tomado con tanta seriedad el maltrato hacia los animales, que lo han planteado como un tema de justicia social y de Derechos Humanos.
Señaló que el caso de “Cielo”, se suma al de “Romeo”, el perrito que fue encontrado en el fraccionamiento Villa Fontana, también en Culiacán, con una flecha atravesada en su cuello, lo cual fue denunciado ante la Fiscalía General para que se investigara.
“El maltrato animal debe ser visto como un asunto serio, los actos de crueldad hacia los animales no son simples indicios de una falla menor en la personalidad de los seres humanos; son síntomas de un trastorno mental profundo.
“Este es un problema serio y muy extendido; no es privativo de alguna cultura, edad, sexo o población. De ninguna manera se pretende afirmar que el maltrato animal sea el primer paso de un homicida, sin embargo, es una señal de que algo va mal, de que existe una carencia de esa persona, ya sea en su educación o en capacidad afectiva o de empatía”.
Por ello, pidió a las Comisiones dictaminadoras avanzar lo más rápido posible en los trabajos de las iniciativas que en la materia se han presentado entre ellas una promovida por el Partido Sinaloense para que les dé celeridad y se aprueben en este mismo periodo ordinario, ya que se trata de una sentida demanda que han hecho diversas fundaciones y asociaciones protectora de los animales, con motivo de los hechos crueles que sufrieron los perritos Romeo y Cielo.
Recordó que dentro de la agenda legislativa común dada a conocer por la Junta de Coordinación Política, a través de su Presidenta, Diputada Graciela Domínguez Nava, se plantea realizar una reforma que incluya todas las iniciativas presentadas en este tema, y con ello, esta LXIII Legislatura dé una respuesta a la demanda de los ciudadanos sinaloenses comprometidos con la protección de los animales.
Por su parte el diputado Jesús Armando Ramírez hizo un urgente llamado al resto de sus compañeros para legislar de forma sin mayor discusión e impedimentos, en materia de protección animal, pues los casos de maltrato a la especie cada vez son mayores.
El legislador del PRI dio cuenta de que, la 63 legislatura ha sido consiente y humana, al legislar cuestiones tan significativas para la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente como lo fue la Ley Anti-Plástico y la Ley de Cambio Climático, sin embargo, se ha retrasado cuando se trata de proteger a otras especies.
“Tal parece que, los verdaderos animales, somos nosotros; la especie humana… que con bestialidad razonada y haciendo gala del libertinaje, pues ser libre implica responsabilidad, decidimos ser crueles… maltratar, violentar, torturar y hasta matar a los animales que deberíamos estar protegiendo”, expresó.
Informó que hace algunos días presentó una iniciativa para reformar la Ley de Protección Animal de Sinaloa, la cual promueve la creación de una brigada de elementos policiales para el cuidado y rescate de animales en situación de maltrato o abandono.