Irene González
Culiacán, Sinaloa.- El Partido Sinaloense presentó un incidente de inejecución de sentencia contra el Congreso del Estado ante el Tribunal Electoral de Sinaloa por el incumplimiento de en la dictaminación de la iniciativa de acuerdo promovida por el PAS hace más de un año para realizar reformas a la Ley de la Industria eléctrica y lograr el establecimiento de la tarifa 1F para todo el estado.
Héctor Melesio Cuén Ojeda líder del partido señaló que a la par se está luchando para que el subsidio de Verano se amplié a dos meses más a fin de que inicie en abril y concluya en el mes de noviembre debido a que las altas temperaturas que prevalecen en la entidad durante prácticamente todo el año.
Recordó que el 2 de junio de este año el Partido Sinaloense presentó un juicio para la protección de los derechos de los ciudadanos ante el Tribunal Electoral para impugnar la omisión del Congreso del Estado de dictaminar la iniciativa y el 20 de agosto el órgano electoral emitió sentencia y declaro fundados los agravios.
Sin embargo, han trascurrido más de 30 días hábiles desde la notificación de la sentencia al Poder Legislativo para que la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación para que cumplan con la sentencia, sin ninguna respuesta hasta la fecha.
“El H. Congreso del Estado ha desobedecido lo ordenado por el Tribunal Electoral de Sinaloa en el expediente correspondiente toda vez que sigue sin ser dictaminada la iniciativa de acuerdo en el que se propone presentar ante la cámara de diputados del Congreso de la Unión, consecuentemente debe ser condenado a cumplir con las prestaciones plasmadas en este documento y se le otorga un plazo legal de diez días hábiles, es lo que estamos solicitando”.
Por otro lado, criticó también que los diputados y diputadas del Congreso del Estado sigan sin dictaminar la iniciativa para hacer obligatorio el uso de cubrebocas en lugares públicos en Sinaloa, medida con la cual se pudo haber evitado la muerte de cientos de persona.
El líder del Partido Sinaloense recordó que la diputada Angélica Díaz Quiñones y Víctor Antonio Corrales presentaron el pasado 27 de junio una iniciativa para realizar reformas a la Ley de Salud y la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, la cual se encuentra actualmente en las comisiones de Puntos Constitucionales y gobernación y de Salud.
Cuén Ojeda señaló que en Sinaloa a la fecha han fallecido por Covid-19 más de 3 mil 700 personas y se han registrado 22 mil 895 casos confirmados sin que a la fecha se aborde esta propuesta cuando en otros estados como Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Chihuahua ya cuentan con esta disposición y está por aprobarse el uso obligatorio del cubrebocas en Zacatecas.