Irene González

Culiacán, Sinaloa.- A través de un formato totalmente diferente sin multitudes, invitados especiales, aprovechado las redes sociales y medios electrónicos, el gobernador Quirino Ordaz Coppel rindió su cuarto informe de gobierno donde destacó los logros que en materia de salud, educación, obra pública, seguridad e inversión se ha llevado a cabo durante su administración pese a la pandemia por el Covid-19 y sin endeudar al estado.

Teniendo un escenario totalmente digital donde se trasmitieron imágenes de las obras que se han realizado a lo largo y ancho del estado, así como pregunta vía zoom de los ciudadanos en tema tan importantes como la atención al Covid-19, el mandatario estatal informó que se canalizó la inversión más alta que ha habido en materia de salud.

Destacó que al inicio de la pandemia Sinaloa sólo contaba con 73 camas y obligo al estado a anticiparse ante el serio problema se venía por ello hoy se tienen mil 420 camas para atender casos de COVID, con la colaboración del IMSS, ISSSTE, y del INSABI que ha ayudado a fortalecer el equipamiento de los hospitales del Sector Salud, así como del Ejército Mexicano, quien está a cargo de la operación del nuevo Hospital General de Culiacán, dedicado exclusivamente al tema de la pandemia.

El mandatario estatal recordó que para ampliar la capacidad se construyeron en los estacionamientos de los Hospitales Generales de Culiacán (el antiguo), de Mazatlán, Los Mochis y Guasave, Unidades Médicas temporales para atender a pacientes positivos de COVID y la instalación del Call Center Covid-19 mediante el cual se atienden vía telefónica las 24 horas del día a la población en casos sospechosos.

En materia de educación, Ordaz Coppel destacó se derrumbó la última escuela de lámina y cartón en Sinaloa y se han logrado rehabilitar poco más de mil 600 instituciones educativas en lo que va de la presente administración arreglándole los baños, los techos con impermeabilización, bardas, mobiliario ya que es clave que los estudiantes cuenten con los medios y herramientas necesarias para poder estudiar.

El gobernador dijo que una de las metas desde el inicio de su administración fue la de no contratar deuda a largo plazo, a fin de no endeudar al Estado, por lo que se han aplicado casi 20 mil millones en inversión pública sin pedir dinero prestado, porque eso representa una carga muy fuerte para las familias sinaloenses.

Acompañado de su esposa la presidenta del DIF Sinaloa Rosy Fuentes de Ordaz, destacó el nuevo centro de rehabilitación en Mazatlán que hoy ya está totalmente terminado con equipamiento de primera, con alta tecnología y personal especializado con una inversión de más de 80 millones de pesos.

“Culiacán y Los Mochis ya contaban con este tipo de Centros, pero en Mazatlán operaba uno con muchas deficiencias, que no cumplía con las expectativas y la atención adecuada. Por eso, mi esposo el gobernador Quirino Ordaz apostó a tener una inversión ahí de más de 80 millones en equipamiento y ahorita nos podemos sentir muy orgullosos de que cuenta con un tanque terapéutico que es de nivel internacional”, expresó Fuentes de Ordaz.

El gobernador Quirino Ordaz Coppel, dijo que decidió invertir en algo que nunca habían hecho otros gobernantes porque se trata de obras que no se ven pero que son de gran ayuda a la población para evitar las inundaciones como es la construcción y rehabilitación de drenes y colectores.

“Decidí a partir de lo que vivimos reorientar toda mi acción, inversión o política pública a conseguir los recursos que hubiera que traer y hacer las mezclas con el recurso del Estado para invertir en todo lo que muchos políticos o gobernantes no han querido hacer porque no se ve, ampliar canales, revestir drenes, el arroyo del Piojo aquí en Culiacán donde lamentablemente fallecieron tres mujeres, hoy está totalmente transformado, arreglado, no van a volver a tener esa fuerza que tuvieron las corrientes de agua. El arroyo López Mateos en Culiacán que es una obra de más de cuatro kilómetros, una ampliación muy importante de sus canales y donde las colonias que están alrededor como la Capistrano, la Díaz Ordaz, Toledo, ya no tienen los estragos, los daños, los impactos que se tuvieron hace dos años”, explicó.

El gobernador Quirino Ordaz Coppel también se refirió a la obra carretera y de vialidades, pues hasta el momento se han construido mil 500 nuevas calles y se han reencarpetado más de cuatro millones de metros cuadrados, que equivale una distancia de Choix a Escuinapa.

En materia de seguridad, destacó que Sinaloa se encontraba entre los primero cinco lugares con mayor incidencia en inseguridad en el país y hoy es de los estados más seguros a nivel nacional gracias a la mesa de coordinación en la que participan todas las dependencia en la materia donde se definen acciones y estrategias a fin de dar tiros de precisión.

“Hemos invertido miles de pesos en cámaras de vigilancia para que realmente las acciones sean bien dirigidas y focalizadas. Hoy tenemos 500 patrullas que le permiten al estado una mayor movilidad y junto con los ayuntamientos tener una mejor capacidad de respuesta.

El gobernador expresó su agradecimiento al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, con quien se ha entendido muy bien y ha logrado concretar obras de infraestructura muy importante para el estado, así como a su equipo de trabajo, colaboradores, así como a su esposa y familia por el apoyo que le han brindado.

Deja un Comentario