Irene González

Culiacán, Sinaloa.- En el caso del general Salvador Cienfuegos no hay duda que la Fiscalía General de la República llevara a cabo una investigación a la altura del prestigio y dignidad de México, afirmó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard durante la mañanera.

Esto al dar a conocer los pormenores del arribo del ex secretario de la Defensa Nacional a México luego de que el gobierno de Estados Unidos desestimará los cargos presentados por el departamento de justicia  de Estados Unidos en su contra.

Indicó que el general Salvador Cienfuegos se le notificó de la existencia de una investigación en la que se encuentra involucrado a través de una carpeta que fue iniciada por la Fiscalía General de la República con la información que se recibió del gobierno estadounidense.

Señaló que en lo sucesivo la investigación estará a cargo de las autoridades mexicanas y al general se dio por notificado sobre la investigación que se sigue en su contra.

Ante este caso agregó que la posición de México es defender su dignidad, la de sus instituciones y fuerzas armadas pero de ningún modo permitir impunidad.

“Si hay algún indicio de colusión con la delincuencia que se le haga del conocimiento de la autoridad mexicana que en México sabrá aplicar la ley y que quienes resulten responsables de acuerdo a las leyes mexicanas sean procesados en México, por México y no en otros países”.

Señaló que el acuerdo de la jueza en Estados Unidos que conoció de este caso apuntó que su decisión se basó también en que tiene toda la certeza de que en México se va a realizar la investigación correspondiente.

“Hay confianza tanto en los Estados Unidos como en México de que la investigación correspondiente será con los más altos estándares de efectividad y de honestidad y se confía a la fiscalía general de la República y al Poder Judicial de México”.

En este sentido el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dejo en claro que se aplicará la ley por parejo y que se tenga la confianza en que no va a traicionar al pueblo pero así como no debe de haber impunidad también no se puede aceptar que se fabriquen delitos pero eso la autoridad competente la que lo habrá de aclarar.

Por otro lado, se dio a conocer que aunque Sinaloa no se encuentra entre los estados del país que concentran el mayor número de homicidios dolosos, si aparece Culiacán entre los 15 municipios del país que concentran la tercera parte del total de los homicidios entre los cuales también se encuentran Tijuana, Ciudad Juárez, Celaya, León, Guadalajara, Ensenada, Morelia entre otros. 

Ricardo Mejía encargado de despacho de la secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana dio el reporte mensual en materia de seguridad donde informó que se ha venido frenando desde el inicio de la administración el crecimiento exponencial de los homicidios dolosos que se venía desde el 2015 y solo se registró un pequeño incremento del mes de septiembre a octubre cerrando con 2 mil 944 homicidios dolosos.

Sin embargo, afirmó se tienen localizados los puntos de mayor incidencia de homicidios, es decir, que no es un tema de todo el país sino de 12 estados del país.

Indicó que en lo que van de enero a octubre del presente año, son 6 estados de la república que concentran el 52 por ciento de las víctimas de homicidios dolosos entre estos se encuentran Guanajuato, Estado de México, Baja California, Chihuahua, Jalisco y Michoacán.

En cuanto a los delitos del fuero federal hay una tendencia marcada a la baja que viene desde antes de la pandemia y se mantiene una tendencia a la baja como es el caso de los delitos electorales, financieros, patrimoniales, contra la salud, fiscales, con armas de fuego entre otros, pero se ha incrementado el delito de la delincuencia organizada.

En cuanto a los delitos del fuero común de 18 delitos de alto impacto 15 presentan una disminución de enero a octubre con respecto a la misma fecha del año pasado y hay una baja sobre todo en el robo al transporte público, secuestro, robo de ganado, robo a transeúnte, robo de vehículo, robo casa habitación en tanto que los delitos que subieron fueron el homicidio y el feminicidio.

Deja un Comentario