Redacción

Culiacán, Sinaloa.- La Comisión de Hacienda aprobó la iniciativa del alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro en la que propone reformar y derogar diversas disposiciones de la Ley de Hacienda Municipal del Estado en materia del impuesto predial.

Durante la discusión del dictamen, el diputado Jorge Villalobos Seáñez, manifestó que en la propuesta no se modifica ni la tabla ni la tarifa del artículo 35, que ha sido declarada inconstitucional por lo que evidentemente los amparos van a seguir.

“Es decir este proyecto de dictamen obedece más a una necedad de un alcalde que a una respuesta a los juicios de amparo, porque los amparos van a seguir habiendo y eso creo que si hay que dejarlo claro y de manera contundentes, que esto no va a resolver el problema de los amparos”.

Acusó que la Comisión de Hacienda está funcionando básicamente como una oficialía de partes de la alcaldía porque se está perdiendo la oportunidad de hacer modificaciones normativas incluso sugeridas por la Auditoria Superior del Estado para permitir que los municipios puedan utilizar el predial rustico para otro fin distinto al que está siendo recaudado.

El legislador panista manifestó su inconformidad también al cobro que se pretende hacer a los campos de golf en la presente ley y que afectará en el tema turístico sobre todo al municipio de Mazatlán que tiene muchos turistas extranjeros.

“Al aumentar el predial respecto únicamente las delimitaciones de las áreas verdes lo único que va a provocar es aumentar las tarifas y va a dejar de ser competitivo para el turismo que viene que es prácticamente estadounidense y canadiense, por otro lado si hay desarrolladores que pretenden seguir construyendo campos de golf en Mazatlán con fines turísticos esto prácticamente lo van a desalentar porque van a tener que pagar predial sobre la delimitación de las áreas y van a dejar de percibir ingresos por la venta de lotes y terrenos adyacentes a los campos de golf”.

En su intervención la presidenta de la Comisión de Hacienda, María Victoria Sánchez Peña, aclaró que con esta iniciativa no se trata de aumentar el predial ni recaudar más nada más porque si, se busca evitar en la medida de los posible los amparos y que un “grupito” que cuenten con ciertos privilegios pague lo justo por el valor de sus predios.

Deja un Comentario