Alexa Figueroa
Culiacán, Sinaloa.- En el Estado, al corte de marzo del 2020 se tenía registro de cerca de mil 500 familias que habían sido desplazadas, sin embargo, esta cifra actualmente debe ser mayor debido a las situaciones de violencia que se han presentado en Culiacán, comentó Albertico Medina, líder de este grupo en la zona centro.
Comentó que en este tema se ha venido avanzando ya que se logró que en 2019 y 2020 se presentara un presupuesto destinado para esta problemática, el primer año de 30 millones y el segundo de 40 millones de pesos, además, dijo que estaban analizando cuanto será necesario para este año. Destacó que se está privilegiando la construcción de viviendas para estas familias.
“El avance que tenemos de lo autorizado para el ejercicio de 2020, tomamos el acuerdo en una comisión intersecretarial que se realizó el 11 de marzo de este año, en donde etiquetamos de los 40 millones de pesos, 10 para la región sur del Estado, 10 para la región norte, 10 para la centro, incluyendo lo que es el municipio de Culiacán con la región del Évora, más 5 millones de pesos para la compra de terrenos en el municipio de Culiacán”, dijo.
Sin embargo, mientras que él reconoció la voluntad política del gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel y de la diputada Graciela Domínguez Nava presidenta de la Junta de Coordinación Política para la elaboración de la primer Ley de Desplazamiento Forzoso Interno de Sinaloa, Esperanza Hernández, defensora de los desplazados dijo que hay muchas promesas aún que no se han cumplido.