Alexa Figueroa
Culiacán, Sinaloa.- Luego de que se presentara una confusión por parte de los elementos de la policía municipal donde no entregaron en tiempo y forma a la Fiscalía General del Estado (FGE) la flecha con la que se hirió al perro “Romeo”, Gabriela López, integrante del Consejo Directivo de Fundación Laika señaló que esto clarifica la falta de protocolos para atender delitos de maltrato animal.
Detalló que el secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM), Óscar Guinto Marmolejo ya les dio a conocer que la flecha nunca fue extraviada, sino que fue una confusión, pero esta ya fue entregada. La explicación que les dieron es que al ser un evento atípico donde la víctima es el animal, colocaron este objeto donde no debían.
“Definitivamente, la falta de protocolos internos en las acciones que se tienen que llevar a cabo retrasan el avance y la evolución (de la investigación) ya sea por el tema de la flecha, por ser un delito que no estaban acostumbrados a trabajarlo. Es una prueba clara del porqué estamos exigiendo las reformas al Código Penal, para poder darle elementos a la Fiscalía y a los jueces para que no pasen cosas como la flecha”, mencionó.
Señaló que confían en la disposición que ha expresado el Congreso del Estado en cuanto a dictaminar reformas para contratacar este delito. Pero hizo el llamado a los legisladores para que se realicen reformas que hagan verdaderos cambios y resuelvan esta problemática.