Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Con 38 votos a favor y luego de una discusión que se prolongó por más de 3 horas, los diputados y diputadas aprobaron reformas, adiciones y derogaciones a la Ley de Hacienda Municipal con la que se busca evitar amparos de propietarios de edificios en contra del predial y que se pague el monto real por este impuesto en los campos de golf.
En el caso de los amparos de acuerdo a una corrida financiera presentada por el Ayuntamiento de Culiacán, tan sólo del 2017 a la fecha, se han perdido más de 500 millones de pesos debido a esta situación, en tanto que en la recaudación de los campos de golf el municipio recibe apenas poco más de 200 mil pesos por concepto de impuesto predial y con las reformas recaudará 6 millones de pesos.
En el dictamen se incluyen las propuestas de tres iniciativas entre estas la promovida por el alcalde de Culiacán Jesús Estrada Ferreiro quien acusó al Congreso del Estado de bloquearla, en especial arremetió contra la líder de la Jucopo Graciela Domínguez Nava.
Al emitir su postura, la presidenta de la Junta de Coordinación Política dejo en claro que el Poder Legislativo no bloquea ninguna iniciativa y tiene que trabajar con responsabilidad y tan es así que en la agenda común presentada en el mes de octubre este tema fue incorporado para que fuera resuelto en este mes, por lo que no había necesidad de que el alcalde de Culiacán estableciera un golpeteo permanente contra el Poder Legislativo.
“Y en particular quiero decirlo hacia mi persona, porque en realidad el Congreso del Estado no va a trabajar en función de presiones, el Congreso del Estado tiene su propio ritmo, tiene que ser responsable en la revisión que tenga en materia legislativa y en ese sentido hoy estamos cumpliendo con haber atendido no solo la iniciativa del alcalde son tres iniciativas las que se están considerando”.
En este sentido la legisladora de Morena manifestó que desde el Congreso de Estado le hacen un llamado al alcalde de Culiacán a que ciertamente ante la existencias de múltiples amparos su crítica y cuestionamiento la dirija a esos contribuyentes que aprovechándose de las deficiencias de la Ley se niegan a pagar impuestos y contribuir como el resto de los ciudadanos.
La legisladora afirmó además que el dictamen fue muy cuidado para evitar que algunos aspectos que plantaba la iniciativa del alcalde no fueran considerados porque si estaban generando afectación a los bolsillos de los ciudadanos.
Como ejemplo puso el caso del artículo 43 que la comisión de Hacienda no tránsito en esta propuesta de quitarle el benéfico del 50 por ciento del descuento a los campos deportivos, así como en el artículo 35 cambiar el concepto de baldíos lo que implicaría un aumento en el impuesto predial.
Por su parte, el diputado del PAN Jorge Villalobos Seáñez, afirmó que el dictamen presentado no era ni la panacea, ni la solución a los problemas de fiscalización, ni tampoco vendrá a solucionar las incapacidades y pésimos resultados del alcalde de Culiacán porque los amparos contra el predial se van a seguir presentando.
“Amparos van a seguir habiendo y van a seguir habiendo incluso contra la modificación que se plantea la fracción primera del articulo 35 por los llamados derechos a la ciudad al pretender cobrarles el impuesto predial a los terrenos dentro del perímetro urbano o dentro de las comunidades que tengan más de 5 mil habitantes que no tengan construcciones porque se contraponen los artículos 25 y 27 de la constitución con el 31 fracción cuarta de la proporcionalidad y de la equidad tributaria”.
En el tema de los campos de golf, el legislador panista presentó una reserva para evitar que se hicieran modificaciones en la Ley argumentando que se estaría afectando la actividad turística toda vez que estos espacios atraen las inversiones, generar empleo y una derrama económica para la entidad, reserva que fue apoyada por los legisladores del Partido Revolucionario Institucional.
Sin, embargo la propuesta fue rechazada por mayoría donde la presidenta de la Comisión de Hacienda, María Victoria Sánchez Peña, dejo en claro que la propuesta que se dictaminó, solamente busca que los poderosos paguen lo que deben de pagar, que conforme los principios constitucionales en materia tributaria les corresponden, y como lo han querido mostrar al público, de elevar impuestos, o de cobrarle más al que menos tiene.