El pasado mes de octubre diputados y diputadas integrantes de la Junta de Coordinación Política presentaron una agenda legislativa común, con un total de 18 iniciativas para la creación de nuevas leyes y la modificación de otras.
A la fecha de estas propuestas se han aprobado un total de siete y quedan por atender once, entre las que se encuentran la Ley de Fomento Apícola, Ley de Fomento Ganadero, la Ley Orgánica de la Procuraduría Ambiental, la Ley de Protección Animal entre otras.
En este sentido, la diputada Karla Montero Alatorre afirmó que no se está cumpliendo a cabalidad con la agenda legislativa común que fue aprobada en la Jucopo ya que la aprobación de las iniciativas se ha venido retrasando como es el caso de las reformas a la Ley de Proyección Animal que debía salir en este mes de noviembre.
“No se está cumpliendo, ya se me hacía muy bonita la luna de miel la verdad, no se está cumpliendo tuve un problema precisamente con la Ley de movilidad porque se pasó a comisiones el tema de las plataformas digitales los UBER y los Didis y la otra comisión no asistió, o sea, es una de detener iniciativas, creo que no les interesa a muchos, entonces no se está cumpliendo con esa agenda legislativa”, afirmó.
En contra parte el diputado del PRD, Edgar González Zatarain, reconoció que si hay un retraso en la aprobación de las iniciativas y reformas planteadas en la agenda legislativa común, sin embargo confió en que se podrán sacar adelante en el plazo establecido.
“Si hay retraso obviamente porque algunos temas se tiene que volver a discutir y sobre todo en el tema de que tienen que sesionar continuamente las comisiones pero yo creo que se alcanza a cumplir e incluso se han estado sacando algunas iniciativas que no estaban anunciadas, si hay un poquito de retraso, tenemos que acelerar el paso”.
De acuerdo con la agenda legislativa común planteada por la Jucopo para el mes de diciembre se tiene que analizar la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Estado para el 2021, la Ley de Amnistía y la reforma Laboral, Constitucional y de Leyes secundarias.
En tanto que para el mes de enero del próximo año las iniciativas pendientes son la de la nueva Ley de Planeación del Desarrollo del Estado, Ley Orgánica del Poder Legislativo y reformas a la Constitución para eliminar el veto de bolsillo, y de los decretos de Cuenta Públicas.