Alexa Figueroa
Culiacán, Sinaloa.- Abusar de analgésicos y antibióticos puede llegar a provocar graves problemas de salud como situaciones hepáticas, por ello, el director de Promoción y Prevención de la Salud, Cristhian Aldo Muñoz recomendó a la población a no consumirlo más allá de las dosis adecuadas.
Esto, ya que la automedicación está a la orden del día, siendo el ibuprofeno y paracetamol dos medicamentos que circulan sin necesidad de receta médica, que pasan de mano en mano para aliviar el dolor de cabeza, molestias musculares y dolores en las articulaciones.
Sin embargo, Cristhian Aldo subrayó que son muy pocas las personas que abusan de este fármaco o que acuden a los hospitales por una intoxicación de estos medicamentos.
“El tema es que si los pacientes lo toman en grandes cantidades por encima de las dosis permitidas diariamente puede provocar una situación de tipo hepática. El ibuprofeno en grandes cantidades puede provocar a lo mejor una colitis, una gastritis, un problema gástrico”, dijo.
Puntualizó que estos medicamentos no presentan ninguna adicción o codependencia. Añadió que en el caso del Paracetamol lo recomendable son máximo 2 gramos al día, es decir, una tableta cada 6 horas.