Redacción
Culiacán, Sinaloa .- “Ser resilientes es una cualidad de titanes y lo estamos logrando”, manifestó Adriana Rojo Zazueta al concluir su periodo como Presidenta de la Junta de Asistencia de Privada de Sinaloa.
La empresaria Sinaloense asumió el cargo en abril de 2017 y debió concluir en abril del presente año, sin embargo debido a la pandemia del COVID-19, su periodo se prolongó hasta este mes.
En su mensaje de cierre, recordó a las más de 120 Instituciones de Asistencia Privada del Estado que, no sólo tienen la obligación de señalar lo que está mal, sino también de convertirse en agentes de cambio comprometidos con la resolución de las distintas problemáticas sociales.
“Es necesario seguir evolucionando de una visión de asistencialismo puro hacia una visión que también integre a la innovación y al cambio sistémico como partes fundamentales en la búsqueda de la disminución de las desigualdades”, expresó.
Agregó que es indispensable un cambio de paradigma, poniendo como ejemplo el crear valor al interior de las instituciones para poder lograr verdaderos beneficios a los de afuera.
Adriana Rojo declaró que “si con una palabra pudiera definir este período, sería transformación. Una transformación profunda que influye mi transformación personal: desaprendí, reaprendí y crecí por todo lo vivido al conocer y caminar al lado de las IAP”.
Entre sus principales logros enlistó la constante capacitación, inclusión de jóvenes, el permear una cultura de innovación y emprendimiento social en las IAP y el empoderamiento como organizaciones con los Objetivos de Desarrollo Sostenible para implementar acciones que lleven a salvar el planeta, así como el crecimiento en el número de IAP en el estado a pesar del entorno tan adverso que se vive.
También incluyó la transformación del Día de la Filantropía en el ‘Filantrofest’, un festival que, como su nombre lo dice, tiene como fin destacar la Filantropía pero además la Innovación y el Emprendimiento Social.
Bajo su liderazgo también se llevaron a cabo dos carreras, una en Culiacán y otra en Los Mochis, ambas con la finalidad de recaudar fondos en favor de las IAP; trabajó en equipo con organismos nacionales e internacionales líderes en materia de innovación social, así como con la Secretaria de Economía del Gobierno Estatal, el Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa, el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Autónoma de Sinaloa, el Hospital Civil de Culiacán y fue la primera vez que se hizo equipo con el Congreso del Estado.
Recientemente, con la pandemia del COVID-19, impulsó la plataforma ‘Juntos Ayudamos Más’, donde se lograron recolectar más de 700 mil pesos, mismos que se destinaron a la compra de insumos médicos y que se entregaron a trabajadores de salud, de diferentes hospitales de todo el Estado.
Finalmente, además de agradecer, convocó a toda la ciudadanía a seguir colaborando, cada quien desde su trinchera, apoyando a todos los grupos vulnerables con firmeza para continuar construyendo un Sinaloa más digno y más justo.