Alexa Figueroa
Culiacán, Sinaloa.- En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA que se conmemora este 1 de diciembre, la directora de los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención del VIH sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) en Culiacán, Gabriela Aldapa Leal reiteró la importancia de prevenir esta enfermedad, ya que dio a conocer que durante la pandemia incrementaron los casos de VIH SIDA en el municipio.
Detalló que, al corte del 23 de noviembre, en Sinaloa se tiene registro de mil 433 pacientes que están en tratamiento antirretroviral. De enero a noviembre se han sumado 238 nuevos casos en el Estado, con un incremento de casos a nivel Culiacán durante la pandemia.
“CAPASITS Culiacán registra aproximadamente 108, 110 pacientes más de abril a la fecha, durante esta pandemia sí se ha incrementado el número de casos nuevos que hemos visto en la unidad. Porque la gente al tener miedo de padecer Covid-19 o de considerarse grupo vulnerable a acudido a solicitar atención médica en personas que ya se conocían portadoras de VIH”, mencionó.
Puntualizó que, por ello, no significa que todas estas personas se hayan contagiado durante este corto periodo de tiempo, sino que son pacientes que tenían la duda o que ya se sabían con la enfermedad pero que no seguían un tratamiento, y por miedo al COVID-19 acudieron a los CAPASITS.
Resaltó que, en conmemoración a este día, la Secretaría de Salud estará llevando a cabo un ciclo de conferencias sobre el tema dirigidas únicamente al personal que trabaja en esta área y no para los pacientes, esto para evitar cualquier riesgo por la pandemia.