Redacción
Culiacán, Sinaloa.- El personal químico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sinaloa realiza diariamente alrededor de 18 mil estudios de laboratorio, mismos que contribuyen a la prevención, diagnóstico y tratamiento de los problemas de salud, en beneficio de aproximadamente dos millones de derechohabientes, señaló la titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas, Tania Clarissa Medina López.
Al celebrarse el Día del Personal Químico, la doctora destacó la labor que realizan diariamente, como parte del proceso de atención que reciben las y los derechohabientes del Seguro Social.
Su misión es colaborar en el diagnóstico, prevención y seguimiento de enfermedades, así como en el establecimiento de perfiles de salud, mediante la realización e interpretación de análisis bioquímico-clínicos.
Medina López reconoció la entrega, profesionalismo y compromiso que el personal químico ha demostrado durante la emergencia sanitaria por COVID-19, al contribuir desde sus áreas de competencia, a la atención prioritaria que el IMSS otorga a su derechohabiencia.
Otro aspecto donde resulta fundamental la participación de los trabajadores adscritos a los laboratorios del Instituto, es en el proceso de donación de sangre, en donde los laboratorios del IMSS realizan estudios de química sanguínea.
Dicha acción permite a médicos y enfermeras tratar mujeres por complicaciones del embarazo y parto, pacientes con anemia grave, víctimas de accidentes, individuos sometidos a cirugía, trasplantes o con diagnóstico de cáncer.
Medina López indicó que el trabajo que ellos realizan va de la mano con el de los médicos, porque el tratamiento que se le da al derechohabiente depende de los resultados que se muestren en los exámenes.
Un análisis clínico o prueba de laboratorio, consiste en la exploración complementaria solicitada por el personal médico para confirmar o descartar un diagnóstico, y forma parte del proceso de atención a la salud que se apoya en el estudio de distintas muestras biológicas, mediante su análisis en laboratorio, y brinda un resultado objetivo.
Es importante considerar dentro del proceso de análisis la obtención de las muestras biológicas, que abarca la extracción de sangre, y la obtención de otro tipo de muestras, como orina o heces fecales, así como otros fluidos corporales.
En el IMSS se cuenta con tecnología de punta y personal altamente capacitado para realizar cada una de las pruebas de análisis clínicos que los médicos solicitan, por lo que la población derechohabiente puede tener la seguridad de que recibe un diagnóstico preciso, con la calidad y oportunidad que se requiere.