Alexa Figueroa
Culiacán, Sinaloa.- Durante el mes de noviembre se registró un incremento en las atenciones por intoxicación etílica en la Cruz Roja de Culiacán, dio a conocer el coordinador médico de la institución, Ismael Durán Martínez, ya que en las tres primeras semanas del mes se recibieron a 29 pacientes en esta situación, por lo que se espera que en este mes de diciembre se incrementen aún más.
Señaló que entre los padecimientos que también se vieron durante este mes fueron heridas en cuero cabelludo, problemas de hipertensión, fracturas, problemas de control metabólicos y dolores abdominales.
“Se hicieron más de 240 suturas de heridas en cuero cabelludo, también hubo mucho problema de hipertensión arterial, se atendieron aproximadamente 153 pacientes, fracturas que mayormente fueron de antebrazo, que se atendieron aproximadamente 64, dolores abdominales, mayormente problemas inflamatorios como gastritis y colitis e atendieron 47 pacientes, también incrementó un poquito más la intoxicación etílica”, detalló.
Destacó que ya se acercan las fiestas decembrinas, y aunque la recomendación es evitarlas del todo, el doctor hizo la invitación a la ciudadanía que en caso de acudir a una reunión el seguir los lineamientos como el uso de cubrebocas y la sana distancia. Añadió que en estas fechas lo correcto es prevenir enfermedades como la influenza y el dengue.