Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Están en riesgo de perderse 40 millones de pesos que autorizó la federación para otorgar una compensación salarial a más de mil trabajadores precarios de la Universidad Autónoma de Occidente que perciben un sueldo de apenas 4 mil pesos mensuales, ya que el Ejecutivo estatal no etiqueto en el presupuesto la parte que le correspondía.
El diputado de Morena, Pedro Villegas Lobo, explicó que Gobierno del Estado debió de haber etiquetado 40 millones de pesos porque la universidad viene en un convenio de pari passu donde por cada peso que aporta la federación el estado pone otro, sin embargo dichos recursos no vienen en la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos lo que afectará con ello directamente al personal de la institución entre intendentes, administrativos y de mantenimiento.
Por ello el legislador del grupo parlamentario de Morena hizo un llamado a sus compañeros en el Congreso del Estado para reasignar estos recursos en el presupuesto para la universidad en el caso de que el Ejecutivo estatal se niegue a hacerlo.
Por su parte, Jesús Manuel Garay Montijo secretario de organización del sindicato de la universidad advirtió que si el ejecutivo estatal no autoriza los 40 millones de pesos que debe aportar el estado están en riesgo de perderse los recursos autorizados por la federación.
“Se nos hace muy lamentable el hecho de que nosotros de la mano del diputado hemos estado gestionando para tratar de conseguir ese dinero para los trabajadores precarios que de parte del gobernador diga que no, se nos hace muy injusto”.
El diputado Pedro Villegas anunció que estarán llevando a cabo una manifestación el próximo martes en Palacio de Gobierno a fin de concientizar al mandatario estatal sobre lo que se batallo para lograr que la federación autorizara los 40 millones de pesos.