Irene González

Culiacán, Sinaloa.- Al rendir su último informe de labores como presidente del Tribunal Electoral de Sinaloa durante el periodo 2019-2020, Guillermo Torres Chinchillas anunció que el próximo 8 de diciembre cumple su periodo de cinco años para el cual fue designado como magistrado del Teesin.

En sesión plenaria especial realizada de manera virtual, Torres Chinchillas manifestó que a pesar de los esfuerzos emprendidos para lograr un manejo responsable de las finanzas y generar un ahorro, el órgano autónomo ha enfrentado diversas dificultades de falta de pagos en el orden fiscal, laboral y administrativo.

Esto en virtud de que el presupuesto recibido para el ejercicio 2020 fue disminuido en más de 8 millones de pesos ya que de 36 millones de pesos que fueron autorizados por el Congreso del Estado, el total de las ministraciones pagadas en el 2020 por el gobierno del Estado asciende a la cantidad de 27.8 millones quedando pendiente de entregar 8 millones más.

“Dicho monto resulta insuficiente puesto que como ya se ha mencionado tomando en cuenta los ajustes inflacionarios de cada año se encarecen servicios y productos que son necesarios para el funcionamiento físico de este tribunal además de rezagos fiscales de regularizar”.

Detalló que la problemática económica se ha padecido desde el ejercicio del 2019 al ser aprobado un presupuesto por parte del Congreso del Estado casi 50 por ciento menor al solicitado por el Gobierno del Estado, ya que de los 44.5 millones propuestos solo se autorizaron 24.9 millones.

Pese a las limitaciones económicas, el trabajo del tribunal ha salido adelante y destacó que solo dos de las sentencias emitidas por este tribunal fueron revocadas por lo que se obtuvo un 94 por ciento de efectividad en las resoluciones jurisdiccionales dictadas por este órgano.

 Señaló que ante la oficialía de partes de la secretaría general se recibieron un total de 32 medios de impugnación, de los cuales uno es un recurso de revisión, 15 juicios para la protección de los derechos políticos del ciudadano, once incidentes, 4 JRS, 14 juicios electorales y 2 juicios JDS.

Mencionó que la totalidad de los 27 medios de impugnación fueron resueltos en sesiones jurisdiccionales públicas a cargo del pleno de este órgano electoral, además de cinco sesiones privadas de las que se derivaron cinco acuerdos plenarios, se encuentra en análisis previo a emitir su sentencia dos correspondiente dos incidentes y cuatro juicios de protección.

Deja un Comentario