Michell Ramos
Culiacán, Sinaloa.- Debido a las fiestas y el alto consumo de alcohol que se da en el mes de diciembre, existe mayor riesgo de que los adolescentes y jóvenes sufran de ansiedad, tristeza por la falta de contacto que disminuye por la sana distancia que tienen los sinaloenses este año a causa del COVID-19 comentó, el director del Centro de Integración Juvenil en Culiacán, Manuel Velázquez Ceballos.
Considera que si aumenta el consumo de alcohol y otras sustancias en este mes, sin embargo este año se presentarán otros casos por la cancelación de las festividades y viajes.
“Más que por las festividades se da una situación por nuestra cultura de vivir esta fecha, hoy que no va a ver mucho contacto hoy que la gente que se aplique no va a ser fiesta , ni viajar ni grandes reuniones, eso va a pegar un poquito la situación , no de acto de depresión , pero a lo mejor se presenta una actitud de tristeza que no la pueda controlar girado a qué ya tengan una conducta adictiva pues se puede presentar un mayor consumo ”.
Como prevención a consejo que si un familia que ya consuma y se esté atendiendo en una institución recaí , debe acudir inmediatamente para que sea atendido y para los que no consumen, realizar una estrategia familia para poder pasar una navidad amena.
“ si van a ser una reunión y esa reunión se convierte como muy pesada muy cansada , pues consultar en la familia que proponen para estar en familia y festejar la navidad”.
Reiteró, que no sólo son las fiestas por que el consumo aumenta si no por todo los sentimientos que se remueven en esta época navideña.