Culiacán, Sinaloa a 5 de diciembre de 2020.- La Secretaría de Salud, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss), puso en marcha el operativo decembrino de vigilancia sanitaria en comercios, restaurantes, bares, plazas comerciales y establecimientos de diversos giros para que mantengan las medidas sanitarias contra el Covid-19, se respeten los aforos permitidos y asimismo evitar cualquier tipo de riesgo sanitario.

El comisionado Jorge Alan Urbina Vidales destacó que se requiere el apoyo de la población para prevenir riesgos a la salud en las celebraciones de esta temporada decembrina y en las tradicionales fiestas de Año Nuevo y Día de Reyes Magos. “Durante las fiestas decembrinas aumentan las probabilidades de sufrir daños a la salud debido a causas que son prevenibles y que por lo tanto se pueden evitar”, comentó.

Subrayó que los verificadores sanitarios realizarán incluso muestreos para vigilar la calidad sanitaria de los pavos y toda clase de alimentos que estén disponibles para las cenas de navidad y año nuevo. “Se recomienda a la ciudadanía adquirir este tipo de alimentos en establecimientos de marcas reconocidas para evitar algún riesgo en la salud”, dijo.

Explicó que durante el operativo también se verificará se respeten los protocolos sanitarios y el aforo en los establecimientos, especialmente en antros y bares. “Haremos apercibimientos, pero si no atienden las medidas aplicaremos sanciones y en situaciones que amerite la protección de la población procederemos al cierre temporal o la clausura del establecimiento”, advirtió.

Señaló que no se debe mezclar alcohol con bebidas energéticas ya que esta combinación es nociva para la salud y recomendó no comprar botellas de alcohol en el comercio informal porque pueden estar adulteradas.

“Es indispensable verificar que las botellas tengan los sellos certificados y membretes, que las etiquetas no estén rotas ni alteradas porque pudiera ser alcohol adulterado. En caso de detectar alguna anomalía en el producto no se debe comprar. Si alguien observa algo así debe denunciar”, expuso al subrayar que parte de los trabajos de verificación será revisar también la calidad y autenticidad de estos productos.

El titular de Coepriss precisó que ante la cercanía de las tradicionales actividades decembrinas, se incrementa la demanda de productos y servicios por lo que también verificarán las tiendas de autoservicio o minisúper para constatar que no exista mercancía caducada a la venta y que los productos perecederos se encuentren en condiciones óptimas para consumo humano.

Explicó que estas acciones de vigilancia sanitaria se mantendrán durante diciembre e inicio de enero destacando la verificación de las buenas prácticas de higiene y manejo de alimentos que establece la Norma Oficial Mexicana NOM-251-SSA1-2009, sobre todo en materia del proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios.

“Recomendamos evitar el consumo de alimentos de dudosa procedencia, beber sólo agua embotellada o desinfectada, lavarse las manos antes de comer, preparar o servir los alimentos y después de ir al baño. Es necesario que si vas a comer fuera de casa selecciones un establecimiento limpio donde se puedan observar buenas prácticas de higiene”, recomendó.

“Sinaloa tendrá una Feliz Navidad y Año Nuevo 2021 si todos cuidamos nuestra salud y seguimos las recomendaciones para terminar el año con plena realización, nosotros trabajaremos para proteger a la población contra cualquier riesgo sanitario pero requerimos que todos participemos actuando con responsabilidad y atendiendo las medidas sanitarias”, concluyó.

Deja un Comentario