Christian Bernal

Mazatlán, Sin.- La Secretaria de Pesca y Acuacultura de Sinaloa, Maribel Chollet Morán, comentó que durante este año hay muchas afectaciones en la pesca por diferentes factores: la veda, la falta inspección y vigilancia, desaparición de programas, así como la crisis económica que afecta a nivel internacional en la actualidad.

Chollet Morán, indicó que han tenido contacto con algunos pescadores, los cuales tras su primer viaje de captura han manifestado su tristeza, ya que no han alcanzado a cubrir sus necesidades que vienen arrastrando.

“No ha sido una temporada buena en producción, también hay que decirlo ha sido una temporada sumamente difícil, porque por primera vez en la historia vemos que muchos solamente el 30 por ciento de los barcos que salieron hicieron un solo viaje, nos dan el reflejo más claro de una problemática que está ahí”, afirmó Chollet Morán.

La Secretaria comentó que algunas de las prioridades para el próximo año, es poder brindar a los pescadores los programas que requieren con urgencia, en relación a la inspección y vigilancia, reemplazo y reparación de motores, subsidio al diésel y gasolina y que a los pescadores de altamar, se les permita bajar los precios para ser competitivos.

Ya para el próximo año la funcionaria, mencionó que por el momento el Congreso del Estado está haciendo el análisis y en los próximos días se dará a conocer cómo quedarán los presupuestos en los diferentes rubros.

Por último, comentó que al presupuesto que se ejerció para este año, fueron 120 millones de pesos, de los cuales 92 millones corresponden a programas y el resto, al gasto corriente que representa la operatividad de las diferentes áreas y programas.

Deja un Comentario