Irene González
Culiacán, Sinaloa.- El grupo parlamentario de PRI presentó una iniciativa a fin de realizar reformas a la Ley de Salud en Sinaloa con el objetivo de instrumentar programas y acciones preventivas en materia de salud bucal en todas las escuelas públicas del nivel preescolar y primaria, así como en las de educación especial e indígena.
Guadalupe Iribe Gascón presidenta de la comisión de Salud y Asistencia Social en el Congreso de Sinaloa, destacó que esta propuesta nace de la necesidad de generar el hábito de una adecuada higiene bucal para evitar dolencias y enfermedades graves que afecten el desempeño y la salud de las niñas y los niños.
La legisladora detalló que está demostrado que las enfermedades bucodentales, pueden reducirse significativamente mediante intervenciones oportunas en materia de salud pública.
“Sin duda alguna, con esta reforma legislativa estaremos dando un paso más para proteger a nuestra niñez, para garantizar un desarrollo más pleno de ellos, y para contribuir a un mejor desempeño escolar desde etapas muy tempranas. Tenemos la certeza, de que las acciones para prevenir problemas de salud bucal, son también una forma de garantizar los derechos humanos de los menores de edad”, manifestó.
La diputada Guadalupe Iribe Gascón señaló de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, 3 mil 500 millones de personas padecen enfermedades bucodentales, y de ellas 530 millones son niños que padecen problemas de caries dental en los dientes primarios.
Indicó que debido a la enorme dimensión de este problema, a nivel mundial se realizan esfuerzos para dar tratamientos preventivos a los menores de edad. La propia Organización Mundial de la Salud sugiere brindar especial atención a las poblaciones marginadas y a los niños.