Alexa Figueroa
Culiacán, Sinaloa.- Existe la voluntad de otorgarle los servicios médicos gratuitos a todos los sinaloenses que no cuenten con seguridad social tal y como lo marca la Ley General de Salud, sin embargo, esto dependerá de la cantidad de recursos que se tengan de medicamentos y material de curación en los hospitales, comentó el secretario de Salud del Estado, Efrén Encinas Torres.
Esto, debido a que con la entrada en vigor de la Ley General de Salud se enmarcan los aspectos de gratuidad y universalidad, que a partir de este pasado primero de diciembre el Gobierno Federal los declaró obligatorios.
Encinas Torres aclaró que en Sinaloa hay alrededor de un millón 403 mil personas que no cuentan con seguridad social, lo que equivale a aproximadamente 40% más que los que se tenían afiliados al Seguro Popular.
“Debo señalar que la voluntad existe de darle cabal cumplimiento a la ley en ese sentido, pero también debo señalar que será con base a los recursos que tengamos con el compendio básico farmacológico que tengamos en medicamentos y material de curación”, dijo.
Señaló que la Secretaría de Salud está recibiendo la misma cantidad de recursos de Gobierno Federal de cuando se tenía el Seguro Popular, a pesar de que la demanda de atención será mayor debido a la gratuidad, por lo que hay una falta de recursos para hacerlo, pero dijo que existe la disposición de cumplir con estos aspectos y se brindará la atención que requieren los ciudadanos.