Alexa Figueroa
Culiacán, Sinaloa.- El 2020 cerrará como un año más donde no se prioriza el respeto a los derechos humanos, ya que de nueva cuenta no se logró concretar el Matrimonio Igualitario en Sinaloa, quedándole así a deber a muchas personas de la comunidad LGBT.
Tiago Ventura, presidente del Comité de la Diversidad y Sinaloa Incluyente A. C. Comentó que ya van 7 años desde que se está buscando este derecho, y dijo que aunque este año no se pueda llevar a cabo, no se quitará el pie de la línea para que el próximo año se logre.
“Este es un año perdido, pero no hemos dejado de trabajar por el lado jurídico y el lado legislativo para que se logre, estamos tratando de alcanzar los acuerdos y los votos necesarios para que vuelva al pleno, porque no tendría sentido llevarla al pleno si no tenemos la certeza de contar con los votos necesarios para aprobar la iniciativa”, dijo.
Señaló que están a un amparo de que se logre la jurisprudencia por reiteración, es decir, que la Suprema Corte de la Nación demande al Estado que se haga válida la ley, sin embargo, dijo que está sucediendo algo muy sospechoso, ya que necesitan que los amparos lleguen hasta la última instancia para lograr esto, pero últimamente se están resolviendo en el primer circuito.
“Nosotros hemos promovido muchísimos amparos aquí, pero a diferencia de otros años que sí llegaban a última instancia que es la Suprema Corte, esto se está resolviendo en el primer circuito, o sea no llega ni siquiera al segundo ni al tercero, o sea es muy sospechoso que ahora no se permita que los amparos lleguen a la Suprema Corte”, mencionó. Tiago Ventura señaló que hay esperanza que en los primeros meses del próximo año se ponga en agenda legislativa este tema, antes de que los diputados comiencen a pedir renuncias y entren los suplentes.